El Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Lisando Culasso instó a trabajar sobre diversos dispositivos de asociativismo y para ello referenció el camino que recorrió el Cluster Porcino de Oncativo. “Miremos la producción primaria, en el sitio 1 están orillando las 700 madres y comenzó con productores pequeños pero es un mecanismo que puede integrar a productores de cualquier porte. No queda otra alternativa cuando queremos ganar escala en tiempos cortos, y la demanda de Oriente debido a la peste porcina nos induce una dinámica más acelerada”, razonó el dirigente de la AAPP.
La apertura de mercados tomó en poco tiempo una dimensión que nadie imaginó y mucho menos está en condiciones de satisfacer y allí se allana el camino para trabajar juntos desde las empresas, las instituciones y Gobierno. Culasso señala la pobre práctica cultural que existe en nuestro país respecto a trabajar articulando esfuerzos.
-Es nuestra principal limitante, es una verdadera barrera cultural, tenemos mucho que aprender y mucho que cambiar. En otros lugares las cooperativas asumen un rol preponderante, o se ven instancias que reúnen a cientos de productores produciendo a gran escala, creo que en eso tenemos que trabajar mucho. Y creo que la limitante principal reside en la gente, en las personas involucradas en este negocio.
En su exposición, Lisandro Culasso señaló: “Está lloviendo sopa y nosotros estamos con una cucharita”, para construir una metáfora del momento productivo que vive el sector en 2019. En diálogo con TodoCerdos precisó: “China ha perdido en 20, quizás el 30% de sus planteles de madres y no ha podido detener el flagelo de la peste porcina. Pero claro, es un jugador de alta escala y por supuesto, va a demandar asistencia comercial de diversos productores en el mundo, y allí reside nuestra oportunidad: es necesario reunir esfuerzos porque podemos exportar pero es necesario hacerlo bien y muy rápido. Y para eso hace falta juntarnos”.
El dirigente de la AAPP señala que la demanda interna se ha mostrado consolidada, a pesar de la inflación, y mantiene con leve crecimiento la participación que tiene la carne de cerdo en la alimentación de los argentinos. “Mayo, junio y julio son meses difíciles en el consumo pero los mejores precios del capón se convalidan con los incrementos que han tenido los cortes de novillo. La verdad es que se han sucedido una cantidad de razones que nos hacen ser optimistas”
“Creo que estamos ante una gran oportunidad, donde podemos dar pasos firmes para consolidar el sector y crecer, de la mano de una demanda que reclama ser satisfecha”, cerró Culasso.
Fuente: Todo Cerdos