Consultado sobre el trabajo de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Juan Casañas comentó que lo último fue la presentación de un estudio integral del sector “El trabajo de la fundación FADA, tuvo muy buena recepción, trabajamos todo este tiempo con fundaciones y ONGs, y el campo tiene mucha gente capaz que puede aportar muchas cosas. Cuando vimos este material pensamos que podríamos aprovechar el Congreso para formar opinión, hay muchos políticos que no conocen como es el sistema productivo. Hay más gente que se quiere sumar a trabajar por el campo, tuvimos la presencia de Luis Basterra (FpV), que es presidente de la Comisión de Agricultura que escuchó la charla y esto es positivo”, dijo.
Casañas aseguró para Radio Colonia que “este país tiene que salir adelante de la mano del campo, para eso tiene que fortalecer sus organizaciones y apoyarse en las partes legislativas de los diputados que estamos con ganas de seguir trabajando con el sector”.
En tanto sumó: “imploramos que haya un cambio, pero es muy difícil lograr que el oficialismo se siente a trabajar y debatir. Hoy no sabemos que hacer con el maíz porque el flete de Rosario mata a los productores, y todavía queda un 40% de la producción de la campaña pasada en silo-bolsas que el productor necesita vender, pero como le cierran los roes y hacen un negociado con las importadoras también cierran las exportaciones. Seguimos investigando a ver si podemos iniciar acciones judiciales”, adelantó para el programa “Siempre que llovió, paro”.
También afirmó que “el oficialismo sabe la importancia de liberar los Roes. Hoy los productores del sur están empezando a sembrar trigo pero no saben que hacer. Yo calculo que va a caer el área sembrada entre 15% y 20% mínimo. Los productores somos optimistas y creemos que en 2016 va a haber otro gobierno, que va a ser un buen año, que el precio nos va a acompañar, pero en realidad, no deberíamos sembrar. Nunca hubo una política agropecuaria seria y responsable lanzada hacia el sector productivo. No se pudieron negociar reglas de juego que permitan que haya inversiones, producción, mano de obra y divisas”.
Por último Casañas explicó que “es bueno sentarse a aprender lo que es la política y la importancia que tiene. Brasil, por ejemplo, tiene un bloque verde que trabaja lo que es la parte agro-industrial y es una potencia mundial, sacaron en el último gobierno de Lula 30 millones de brasileros de la pobreza y los llevaron a la clase media. Este gobierno tiene incapacidad de leer la realidad y de sentarse a solucionarlo. Hay que sumar transparencia, relaciones con el mundo. Ya tenemos 45 denuncias en la OMC (Organización Mundial de Comercio)”, finalizó.