Con la siembra de trigo casi finalizada en todo el país, es momento de centrar la atención en el monitoreo y control del cereal, para evitar la aparición de enfermedades que puedan complicar la campaña.
En ese marco, la paleta de opciones que tiene el productor para combatir los patógenos se amplía a partir de esta campaña, con la incorporación de un producto novedoso.
Tras casi una década de Investigación y Desarrollo en Argentina, la compañía Sumitomo Chemical lanzó ExcaliaTM Max, una innovadora solución que aporta un plus de rendimiento mediante la protección del área foliar durante el período crítico del cultivo.
“Hemos obtenido el registro en el mes de julio y ya se encuentra comercialmente disponible”, indicó Lucas Diaz Panizza, Gerente de Marketing de Sumitomo Chemical.
Nueva formulación
El potencial de ExcaliaTM Max se basa en su formulación novedosa, que incluye un principio activo que debuta en el mercado: la molécula IndiflinTM, acompañada por un triazol.
IndiflinTM pertenece a una nueva generación de carboxamidas desarrollada por la empresa japonesa, con características únicas que la hacen diferente a todo lo que se puede encontrar hoy en el mercado.
“En este largo proceso de desarrollo, en el que trabajamos en más de 500 sitios entre ensayos de eficacia, ensayos de residuos y ensayos comparativos, se encontró una gran consistencia de los resultados: ExcaliaTM Max siempre otorgó un plus de rendimiento en el cultivo de trigo”, añadió Díaz Panizza.
El salto productivo es una consecuencia de la capacidad del producto de proteger el área foliar durante el período crítico del cultivo, logrando altos niveles de control en las enfermedades. Por ende, logra que la planta permanezca más tiempo produciendo carbohidratos que se terminan transformando en kilos de grano.
“Este mayor control y plus de rinde que otorga viene como consecuencia de un mayor tiempo de protección en la planta gracias a la sistemia que tiene la tecnología una vez que ingresa dentro de la hoja. Una vez aplicado, la distribución en la hoja es muy rápida y diferencial respecto a otras generaciones de carboxamidas. Además, posee movimiento translaminar lo que asegura una protección completa”, explicó el ejecutivo.
Y añadió que la protección al cultivo funciona tanto de forma preventiva -haciendo la aplicación antes de que aparezca la enfermedad- o también de manera curativa -cuando ya hay algunos síntomas de la enfermedad-.
Amplio espectro de control
En tanto, otra característica única que diferencia a IndiflinTM es su espectro de control y su especificidad. “Es altamente activa en el control de royas, tanto de roya amarilla, roya anaranjada o roya del tallo en el cultivo de trigo. Y también acompaña muy bien lo que es el control de manchas”, sostuvo Díaz Panizza.
Respecto a esto último, al tener en su formulación también un triazol, ExcaliaTM Max complementa el espectro de control en manchas haciendo un producto completo para las principales enfermedades que hay en los cereales.
“Se recomienda la aplicación de 700 centímetros cúbicos por hectárea, acompañados por aceite metilado y siempre guiándose por los umbrales de daño económico, que en el caso de las royas es entre 5% y 10%, y en el caso de manchas, entre un 10% y 15% dependiendo de las condiciones climáticas y cuestiones técnicas-comerciales”, especificó el gerente de Marketing.
El primer paso de IndiflinTM
Aunque en las últimas tres campañas las condiciones ambientales no fueron las mejores para el cultivo de trigo, Sumitomo Chemical pudo realizar 113 ensayos comparativos con las principales alternativas de carboxamidas y ExcaliaTM Max obtuvo como respuesta un rendimiento promedio de 700 kilos por hectárea por encima de un tratamiento sin aplicación de fungicidas.
Según Díaz Panizza, estos excelentes resultados del nuevo producto animaron a la compañía a desarrollar más productos que se estarán incorporando a la paleta, elaborados a base de IndiflinTM.
“Ya se están trabajando y registrando otros productos a base de IndiflinTM en diferentes combinaciones de activos, para otros cultivos y otros usos como es el caso de ExcaliaTM Xpert para el cultivo de soja”, precisó.
En este contexto, vale recordar que Sumitomo Chemical es una empresa con su oficina matriz en Japón y la división agro en Latinoamérica cuenta con oficinas centrales en Brasil, Argentina, Chile y Colombia desde atienden todos los países de Sudamérica. Dedicada a la Investigación y Desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas, es la cuarta compañía a nivel global en registro de patentes agrícolas, y la única compañía japonesa actualmente en lanzar al mercado productos de su propiedad intelectual.
“Desde Sumitomo Argentina queremos invitarlos a todos a que conozcan Excalia TM Max, el cual venimos desarrollando desde hace mucho tiempo en el país y toda la región con el objetivo de agregar valor a la producción de trigo, y estamos seguros de que van a encontrar una nueva herramienta eficaz para contribuir al manejo sanitario del cultivo. Esperamos de esta forma seguir construyendo el futuro del agro juntos, buscando siempre la forma de innovar y ofrecer soluciones que aporten valor a nuestra cadena agrícola”, cerró Díaz Panizza.