Una herramienta fundamental

Se creó el Fideicomiso Lácteo Santafesino, que viene a aportar a la transparencia y sustentabilidad de la cadena

Las asimetrías que existen históricamente dentro de la cadena láctea, se ven acentuadas hoy por el contexto económico, en el que sobresale la devaluación del último trimestre y tasas de interés de referencia del orden del 60% que tornan imposible financiar el capital de trabajo necesario para encarar siembras y compra de insumos. Esto en un negocio en el que en un porcentaje importante de los costos están dolarizados.

Frente a esta necesidad de cambiar en serio, propiciar medidas concretas y urgentes, y demostrar respaldo a una actividad tan importante para el país, el ministerio de la producción del gobierno de Santa Fe aportó una idea que busca superar la coyuntura.

Se trata del Fideicomiso Lácteo Santafesino, del que el estado provincial será veedor; y que arrancó con 2 adherentes iniciales y 15 integrantes entre tambos y pequeñas y medianas empresas, entre las que se destaca la participación de la emblemática cooperativa Cotar (fiduciante tipo 1 y 2), ubicada en la zona norte de Rosario.

“Es un fideicomiso de producción único en el país”, se jactaron los organizadores del mismo, destacando que “cada uno aporta lo que tiene, leche, insumos, producto terminado, pero nunca dinero”. Un instrumento que integra al productor a la cadena de comercialización. Mas integración y transparencia para una cadena que siempre lo demandó.

Funcionamiento

Este fideicomiso lácteo tiene 4 tipos de fiduciantes:

– El que aporta leche, fazonea en la industria, y recibe el producto terminado.

– El que aporta materia prima, el fideicomiso comercializa y recibe el producto de la venta

– El que aporta el producto terminado y el fideicomiso lo comercializa

– El que aporta insumos, y termina recibiendo el valor de ese insumo, mas el producido de la venta.

El objetivo del fideicomiso no es generar ganancias, ya que solo liquidará gastos. Aportará así, una transparencia pocas veces vista. Podrán observarse los costos que tiene cada uno de los actores de esta cadena.

Ya en funcionamiento, actores involucrados en el mismo confiaron que el mes de septiembre terminará aportando unos 500 mil litros, procesados en la planta de Cotar, de Humberto Primo al 1200.

Comentarios