No fue uno mas de los viajes temáticos para el sector agropecuario que organiza la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad. Esta vez fue la India, uno de los grandes paises emergentes, importante comprador de los commodities argentinos.
“Estuvo muy bueno y la experiencia fue increíble”, dijo Sergio Louro, uno de los responsables de la Escuela de Negocios de la Fundación Libertad, refiriéndose a este tour mixto, que contó con una parte técnica, visitando campos, granjas, cooperativas, industrias lácteas, azucareras, productores de granos (vieron cultivos de caña de azucar, trigo, mostaza) y una parte cultural, visitando monumentos y sitios históricos de la India.
“La idea fue ver como vive el pequeño productor en India, entender porque son uno de los principales compradores de nuestros commodities”, explicó Louro. “Desde lo agrícola, tenemos que decir que estamos muy adelantados en nuestro pais”, detalló. “De todas maneras, si aplicaran tecnología, en superficie y productividad, les iría muy bien”, apuntó.
En agricultura, tecnologicamente se trata de un pais atrasado, con productores que explotan media hectárea, una, o tres. Que trabajan en forma de cooperativas y asociaciones, pero son medianamente pobres. Como dato interesante, Louro dijo que utilizan mucha mano de obra, e inclusive hay cosechas que las realizan totalmente a mano. Louro comentó además que la maquinaria que utilizan tambien es muy precaria comparada con la Argentina.