Un panel de científicos de la revista Food and Chemical Toxicology realizó un “exhaustivo” examen del artículo publicado en noviembre del 2012 por Gilles Seralini, en el que se evaluó la toxicidad a largo plazo del herbicida Roundup y un maíz genéticamente modificado tolerante al mismo (“Long term toxicity of a Roundup herbicide and a Roundup-tolerant genetically modified maize”).
El panel que analizó el artículo publicado, expresó sus reparos sobre la metodología utilizada y especialmente desestimó las conclusiones del trabajo, por carecer de fundamento basado en las evidencias producidas, por lo que recomendó que el artículo sea removido. El panel cuestionó tanto el tamaño de la muestra utilizada para el estudio, como la elección de la cepa de ratas usadas; dado que es conocida la alta incidencia de tumores que estas tienen en el largo plazo, lo que no permite llegar a conclusiones excluyentes.
Así lo explicó el Jefe de Redacción de la revista, el toxicólogo Dr A. Wallace Hayes, en una carta enviada a Seralini, en la que afirma que “una mirada más en profundidad sobre la información reveló que no se puede llegar a conclusiones definitivas con este pequeño tamaño de muestra, tanto en cuanto al rol del NK603, o del glifosato, con respecto a la mortandad general o la incidencia tumoral. Dada la conocida alta incidencia de tumores en las ratas Sprague-Dawley, la variabilidad normal no puede ser excluida como una causa de mayor mortandad e incidencia observada en los grupos tratados”.
En la misma nota, la editorial le informó a Seralini que debe remover su estudio o, de lo contrario, el mismo será retractado por la revista, informando que, si bien el Jefe de Redacción no encontró evidencia de fraude o representación errónea intencional en la información entregada, hay causas legítimas de preocupación en cuanto al número de animales en cada grupo de estudio y en la cepa particular seleccionada.
“Conclusiones acerca de una cuestión tan importante como la Seguridad Alimentaria deben basarse en la excelencia científica, que adhiere a las normas reconocidas internacionalmente”, dijeron desde la firma.