Una ecuación exitosa por donde se la vea

Se trata de una experiencia de triple impacto: económico, social y ambiental

La provincia de Santa Fe, junto a la Municipalidad de Rosario, brindaron detalles de los primeros meses de la experiencia BioBus, una iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con el 100% de biodiésel.

La experiencia comenzó en julio, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además, desde la semana pasada, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, reconoció que “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”.

“Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria.

Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.

“Un objetivo primordial que nos señaló el gobernador es hacer que nuestra vida y la realidad que vivimos sean sustentables en todos sus aspectos. En ese sentido, no hay nada que reclamarle a los biocombustibles”, remarcó.

Resultados

El titular de la Consultora ALG, Alberto Garibaldi, fue el encargado de dar a conocer los detalles de la puesta en marcha de la prueba. “Hace dos meses que dos unidades equipadas con B100, están prestando servicio en Rosario. Esto quiere decir que estos colectivos no tienen ni siquiera el olor a gasoil. Hablando con los choferes -continuó el especialista- si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema”, destacó.

En el mismo sentido anticipó que “140 unidades circulan desde la semana pasada con B25 y el resto de la flota (unos 400 vehículos en total) va a ir incorporándose usando este corte”.

Garibaldi aclaró que “esta es la primera experiencia que se hace en Argentina y una de las primeras en el mundo con este porcentaje de B25, que significa que tiene 25% de biodiésel en el gasoil. Que Santa Fe empiece esta experiencia inédita y que pueda transmitirla a todo el país, creo que es una contribución a lo que es el mapa energético, a la calidad y a la economía energética nacional, en ese orden”.

“Todas las pruebas que estamos haciendo son elaboradas teniendo en cuenta los mismos parámetros utilizados por las terminales automotrices del mundo y proveedores. Son normas de ensayo internacionales que nos dan la seguridad que al terminar esta prueba, podemos elaborar un informe que tiene calidad internacional”, afirmó.

Garibaldi explicó que “todo lo que son vegetales o grasas que pueden ser transformadas en biodiésel, tiene un ciclo cerrado porque se queman, se generan gases y esos gases otra vez se vuelven a regenerar y no estamos contribuyendo a contaminar el ambiente, cosa que con los hidrocarburos sí sucede”.

Al respecto, informó que cada unidad que funcionan a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas. “De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente, imagínense esto extendido al transporte público y de carga, las cifras son increíbles”, evaluó.

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