Una cosecha que caería 13%

El Instituto Nacional de Vitivinicultura confirmó que no habrá una súper cosecha.

Según la estimación del INV, este año se espera una cosecha total de uvas a nivel país de entre 22.3 a 24,7 millones de quintales de uva, lo que marca una baja estimada de entre 4% a 13% en la producción en relación a los 235,73 millones de quintales cosechados en 2018.

En Mendoza se espera una producción de entre 15,5 y 17,2 millones de quintales, lo que marcaría una baja como máximo del 9,8% o en el mejor de los casos una producción similar a la del año pasado (17,19 millones de quintales).

La estimación del INV, realizada en base a visitas y seguimiento de viñedos en distintas zonas de la provincia y el país, tiene un rango de error del 10%; e incluso como todavía la cosecha de uva no terminó pueden impactar todavía en el volumen total producido distintos accidentes climáticos como granizo, haciendo que la cosecha pueda ser todavía menor.

Esta primera estimación de cosecha de uva llega en momentos en los que se discute la creación de un fondo anti cíclico por $4.000 millones para los próximos cuatro años (a razón de $1.000 millones por año) para asistir a la vitivinicultura en momentos de crisis derivada de sobre stocks de vinos a partir de cosechas más abundantes y fuerte caída en el consumo interno. Que la cosecha sea este año menor en aproximadamente unos 2 millones de quintales hace que desde el vamos ya no se hable de súper cosecha. Y si hay menos uva que el año pasado, habrá menos presiones sobre los stocks vínicos para este año.

Por regiones en Mendoza, las mayores bajas se registran en las zonas Sur y Este de la provincia a partir de distintos accidentes climáticos, principalmente granizo, que afectaron la producción.

Fuente: Sitio Andino

Comentarios