Entre los primeros errores que se comenten está el de comparar este tipo de tecnologías de la misma manera (eficiencia de control, momentos de aplicación) que los productos químicos que están acostumbrados a utilizar para el control sanitario de los cultivos.
Según explica el Ing. Julián García, de Laboratorio Oro Verde en Córdoba, y referente a la hora de hablar de investigación y desarrollo de productos en el país, parte del problema es pensar en los bio insumos como químicos. “En mi opinión el producto biológico debe ser pensado de otra manera. No es un insumo químico, es un insumo vivo. Es una estrategia que se debe concebir pensando a largo plazo, y planificar para obtener resultados”.
Y agrega: “Estoy trabajando con una cátedra de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC en el control de Roya y Tizón en maíz con una bacteria biológica. Y al principio la idea era posicionarla como un fungicida, pero el gran cambio que comprendimos es que el biológico tiene que estar antes que aparezca el problema, tiene que estar esperando al patógeno. Porque si llega luego no va a tener la eficacia de control que uno busca para generar la defensa. Muchas veces a los biológicos se los tilda de que no controlan como un químico pero es porque no se entiende como es su comportamiento.
“Como ejemplo vale citar el uso de trichoderma como terápico de semilla en trigo y cebada, un patógeno que controla muchos hongos y que también se encuentra en el cultivo de maní. Cuando tenemos la posibilidad de tener el biológico en nuestras manos lo que tenemos que entender es que debemos aplicar antes para que le compita directamente al patógeno. Otro ejemplo es con la bacteria Bacillus subtilis que compite con Botrytis cinerea y tiene que estar antes que el patógeno para ocupar el lugar donde este último quiere instalarse”.
Uso mixto entre químicos y biológicos:
“El uso mixto de productos entre químicos y biológicos es interesante pero hay que seguir investigando. El tema es que para el control de hongos habría que pensar por ejemplo en una bacteria que controle hongos. Porque de ese modo permitiría usar un fungicida químico en caso de escapes y después poner la bacteria. En el cultivo de frutillas hay experiencias utilizando productos químicos para controlas arañuela roja, por ejemplo, y luego se continúa ese control con la aplicación de productos biológicos que mantienen la plaga controlada” sostiene.
Fuente: AgriBio