“Aunque hoy el negocio esta repuntando, venimos de un proceso de devaluación que impacto fuerte en el costo de los insumos que utiliza el campo, pero abre las perspectivas desde el punto de vista de las exportaciones”, apuntó Miguel Taverna, uno de los especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Pero hay un periodo de tiempo hasta que el precio capturado por las exportaciones llega al productor. “El precio se esta moviendo, recuperando, no con la velocidad que la produccion lo espera, pero estamos mejor que meses atrás”, explicó Taverna.
El experto buscó asimismo hacer hincapié en el impacto de la lecheria, que no solamente se mide desde el resultado, que es muy importante, sino también desde lo territorial, porque ancla a la gente al campo, tiene una relación directa con la superviviencia de muchos pueblos, y mucho impacto sociale/ambiental.
Para Taverna, además de las cuestiones de precio, la eficiencia sigue siendo un aspecto muy importante. La escala también. “Hay productores que son muy eficientes, en términos de su producción, pero no tienen una escala mínima que les permita generar un resultado para vivir dignamente, sobre todo de la forma que esta estructurada la producción en argentina, donde aparece la figura de mano de obra a porcentaje del resultado”. Esto implica que las escalas, aun siendo muy eficiente, la vara se mueva continuamente porque los costos para vivir son cada vez más altos. La eficiencia y la escala seguirán siendo aspectos muy importantes en este negocio.