Un sector, dos realidades

Mientras los friforíficos exportadores atraviesan un buen momento, los consumeros sufren la coyuntura “tranquera adentro”

El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa), Sergio Rodriguez, apuntó que dentro del sector cárnico hay distintas realidades. “Hoy los frigorificos exportadores están en una mejor posición que los establecimientos consumeros (que comercializan en el mercado interno), porque el valor del dólar ayuda al mercado exterior”, explicó.

En ese sentido, el ejecutivo remarcó que los nuevos mercados abiertos son muy importantes, sobre todo China y Rusia. “En Recreo, por ejemplo, ayer se hizo el primer embarque a China, una muy buena experiencia para los industriales que recién se inician en los mercados externos”.

De la otra vereda, el valor de la carne hizo que el consumo interno caiga. “Septiembre ha sido un mes bastante critico, porque la faena bajo entre un 20 y un 30% según la planta; algunas incluso han presentado un procedimiento preventivo de crisis”, lamentó el dirigente frigorífico de la provincia.

Por este motivo se reunieron con la ministra de producción de la provincia, Alicia Ciciliani, ejecutivos del API, Senasa y Assal. “Se tocaron distintos temas y tuvimos buenas respuestas, apoyando la problemática de la industria”, dijo Rodriguez. “Con la gente del Senasa se planteo la problemática de la faena clandestina, que afecta mucho a los establecimientos dedicados al consumo interno; hay plantas con muchas irregularidades”, subrayó.

Por último, considero que hoy no corren riesgos los puestos de trabajo de la industria, al menos en Santa Fe. Sin embargo,  algunas plantas en Buenos Aires redujeron personal.

Comentarios