La provincia de Santa Fe profundiza el reordenamiento hídrico integral del departamento San Jerónimo mediante acciones a corto, mediano y largo plazo. El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, destacó al respecto que “las obras terminadas y en ejecución alcanzan a 12 comunas y municipios, beneficiando directamente a la población en un área de 12.000 hectáreas, e, indirectamente, a la que habita en 72.414 hectáreas”.
Esa área de 12 distritos comprende a la jurisdicción del comité de Cuenca Canal Principal San Eugenio y Canal Irigoyen. Estos son: Bernardo de Irigoyen, Gálvez, San Eugenio, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Arocena, Estación Díaz, Barrancas, Monje, Pueblo Irigoyen, Casalegno y San Fabián.
Sobre las obras en marcha, “a la fecha ya se reacondicionó el 50 por ciento del canal Secundario San Eugenio, y se realizará un nuevo puente en su intersección con la Ruta Provincial Nº 80. También se construye un canal nuevo, el La Cava, que tiene un 80 por ciento de avance y en el que se están colocando 11 puente – alcantarillas”, precisó Garibay.
El canal Secundario San Eugenio tiene 11.4 kilómetros de longitud y desemboca en el Principal San Eugenio. Forman parte también de esa gran cuenca hídrica el canal Irigoyen y el La Cava, realizado este último por la zona de bajos naturales, para que drene más eficientemente el agua en momentos de lluvias extraordinarias.
“La sumatoria de obras en marcha y otras concluidas garantizan un mayor y mejor escurrimiento del agua en gran parte del departamento San Jerónimo, en época de muchas precipitaciones y napas freáticas altas. Son acciones de enorme magnitud e impacto. Se traducen en mejoras concretas en las condiciones de vida y productivas de miles de personas, algo que desde el Estado provincial estamos dispuestos a seguir garantizando, ampliando el acceso a la obra pública desde una perspectiva de derechos”, concluyó Garibay. Para ello, la provincia lleva invertidos $ 19.320.000.