Un participante convalidaba los $ 2.100/ton que marcaban las pantallas del mercado a término

Transcurrió una jornada en la que -en el plano local- los cereales se mantuvieron prácticamente sin cambios, mientras que la soja siguió trepando de la mano de la pronunciada tendencia externa. Quienes tenían lotes de la oleaginosa exigieron valores más elevados que el lunes, comprometiendo la capacidad de pago de las fábricas.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja lideraron la operatoria, impulsados por nuevos embarques de Estados Unidos hacia China y la firmeza del mercado de harina. Contrariamente, los cereales finalizaron con saldo bajista. El maíz se vio afectado por el avance de la cosecha y la caída del precio del petróleo, mientras que el trigo recibió presión por el clima muy favorable para la evolución de los cultivos en Estados Unidos.

Soja

El mercado referente externo operó con subas desde temprano, enviando señales a los compradores locales de que debían mejorar sus ofrecimientos para atraer volumen.

La demanda permaneció muy cauta a lo largo de toda la jornada. Por la tarde un comprador abrió $ 2.010/ton, pero el precio no resultaba atractivo para quienes tenían lotes. A última hora trascendió que un participante convalidaba los $ 2.100/ton que marcaban las pantallas del mercado a término, aunque a ese precio tampoco había oferta significativa. En consecuencia, el volumen no superó las 3.000 toneladas. Otros vendedores pretendían $ 2.120/ton y no pudieron concretar ventas.

En Rofex se intercambiaron 3.150 toneladas de soja condición fábrica con entrega en noviembre. Al cierre dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.100,7/ton al tipo de cambio garantía.

Por soja nueva la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco se encontraba en condiciones de pagar hasta u$s 294/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron con ganancias, impulsados por los negocios de exportación de Estados Unidos hacia China concretados en la mañana. La acción compradora de los fondos especulativos brindó sostén adicional, luego de que los precios quebraran en sentido ascendente la media móvil de 50 ruedas. De este modo, la oleaginosa llegó a su precio más alto de las últimas dos semanas. El debilitamiento del dólar brindó sostén adicional.

Comentarios