Un motor que acelera con harina y aceite de soja

Con rindes récord por hectárea, el volumen recolectado será el segundo más alto de la historia.

Con rindes récord por hectárea, el volumen recolectado será el segundo más alto de la historia: 56 millones de toneladas. Desde hace 20 años, la oleaginosa se ha convertido en el principal combustible que tiene la economía para ponerse en marcha. El año pasado, cuando la sequía redujo la cantidad de soja a 35 millones de toneladas, el nivel de actividad lo sintió y esa desaceleración contribuyó a agravar la recesión.

En esta campaña, el escenario es diferente. La oferta de soja es abundante y el complejo oleaginoso responde ante ese estímulo. A tal punto que en los primeros tres meses del año, la venta al exterior de harina de soja fue de casi seis millones de toneladas, 14 por ciento por encima de lo comercializado el año pasado para la misma época. ¿Su valor bruto? Alrededor de 1.900 millones de dólares.

Vendedor y comprador

La empresa Oleaginosa Moreno, desde hace más de 20 años controlada por el grupo suizo Glencore, es la principal proveedora nacional de los subproductos de la molienda. Entre enero y marzo, su participación en los envíos llegó al 60 por ciento del total, que también incluye harina de girasol y pellet de trigo.

Entre los compradores, Vietnam es por lejos el principal cliente. En los primeros tres meses, el país asiático se llevó el 62,95 por ciento del volumen vendido al exterior de harina de soja.

A la hora de encontrarle una justificación al desempeño vietnamita en las compras argentinas, desde la industria exportadora sostienen que se debe al crecimiento de su economía doméstica. “Es una nación que viene incorporando nuevos segmentos de la población a su clase media y eso se refleja en su mayor demanda interna de carne de cerdo, cuya alimentación se realiza a partir de la harina de soja”, explicaron.

El riesgo es que la epidemia de peste porcina africana, que ya está presente en ese país por el ingreso desde China, genere pérdidas productivas y reduzca el ritmo de compras de la proteína vegetal.

Más combustible

El aceite de soja también crece en envíos al exterior. Con 872 millones de toneladas vendidas entre enero y marzo, por un valor bruto que ronda los 500 millones de dólares. El principal comprador sigue siendo India, con 41,63 por ciento de los envíos.

¿Cómo seguirá esta película? El guion indica que hay grandes chances de continuar por esta tendencia. Según datos de la Secretaría de Agroindustria, el stock comercial al mes pasado era el más alto de los últimos cuatro años. “Ello sugiere una buena provisión en manos de acopios, industriales y exportadores, que evita la necesidad de salir a buscar mercadería convalidando mayores precios”, aseguran desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este escenario, el volumen de embarques durante el mes pasado también alcanzó muy altos niveles en comparación con los años recientes. En mayo, el complejo exportador habría embarcado casi dos millones de toneladas de poroto de soja, 3,9 millones de toneladas de harina de soja y algo más de 800 mil toneladas de aceite de soja. Un motor que, lejos de detenerse, sigue acelerando.

Fuente: Agrovoz

Comentarios