Se llevarán a cabo del 27 al 30 de mayo en la Sociedad Rural de Olavarría, en marco de una nueva edición de La Nación Ganadera.
Además de las Juras de cada raza, habrá venta de invernada, vientres seleccionados y reproductores; y también un remate televisado. Por otro lado, se realizará un Concurso de Jurados, con la participación de Escuelas Agrotécnicas y Facultades de Agronomía y Veterinaria.
“Las expectativas de la muestra con cuatro razas fundamentales a la hora de generar cambios en la actividad nos plantearon el slogan que hoy le pusimos `Un horizonte de cambio’”. Eso es lo que pretendemos en esta nueva edición. Las cabañas concurrentes producen para el mercado de productores comerciales, adaptándose a las necesidades de sus clientes para hacer de ésta una actividad rentable y aún en los peores momentos no han bajado los brazos generando e introduciendo genética permanentemente y sosteniendo a la ganadería argentina en sus mejores niveles. Y esto lo repetiremos y veremos en la muestra con la Hereford”, señaló Alejandro de La Tour, flamante presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.
En la 65º Exposición de Otoño de Hereford participarán 14 cabañas y 160 animales (40 hembras PR y 120 machos y hembras PP). El responsable de las Juras será Santiago Pereira Campomar (Uruguay), y saldrán a la venta 50 machos PP, 50 hembras PP y 50 vaquillonas PR.
Por su parte, Oscar Luchessi, presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Limousin, dijo: “Nuestros criadores están con muchas ilusiones y ganas de participar. Venimos de años anteriores con resultados muy positivos y consideramos que la exposición ha ido mejorando año a año en cantidad y calidad”.
Limousin celebrará la 14° Exposición de Otoño, con 5 cabañas y 134 animales PP y PC; y en la subasta saldrán a la venta 90 animales, machos y hembras, PP y PC de todas las categorías.
Alrededor de un centenar de reproductores, expuestos por más de 15 cabañas, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa conformarán la Exposición de Otoño de Asociacion Argentina Criadores de Shorthorn. La Nación Ganadera “es una gran exposición, ubicada en región estratégica, donde se encuentra gran parte de los rodeos de cría del país. Shorthorn expondrá los mejores reproductores de la raza a nivel nacional, como también mundial”, aseguró Fabián García, gerente de esta Asociación. La Jura estará a cargo de Germán Marcelo “Quique” Mouremble.
En la Exposición de Otoño de los Productores de Limangus de Argentina asistirán tres cabañas: “Los Choles”, de Administración Cook S.R.L. de la localidad de Huanguelén (Buenos Aires); “Los Pirulos”, de Leonardo Hernández, de Tres Lomas (Buenos Aires); y “La Elisa”, de Fernando Luis, de Olavarría (Buenos Aires). “En cuanto al número de animales estimamos 21 machos (6 Puros de Pedigree y 15 Puros Controlados) y 7 hembras (2 Puros de Pedigree y 5 Puros Controlados), creemos importante seguir apostando a la presencia de la raza en este tipo de eventos”, dijo Alejandro Copello, gerente de Limangus.
Expectativas de ventas
“Consideramos que será un importante ámbito de negocios, ya que se ofrecerán reproductores de gran calidad y la demanda lo reconocerá. Rematará una de las principales firmas consignatarias del país, Alzaga Unzue S.A., con lo cual invitamos especialmente a acercarse, ya que están todas las condiciones dadas para hacer muy buenos negocios”, indicó Fabián García, gerente de la Asociación de Shorthorn, y agregó: “Las empresas pecuarias de punta utilizan la raza Shorthorn, debido a que con ésta aumenta la rentabilidad del negocio ganadero”.
Para la Hereford la Exposición de Otoño abre los remates del año generando expectativas respecto del futuro de los reproductores a vender: “Otoño es una época muy buena para vender vientres ya que al poco tiempo empiezan a parir o son ingresadas a los servicios. En el caso de los machos es una época un poco adelantada pero con el plan de cuotas establecido se facilita la inversión sobre animales de alto valor genético que tienen la ventaja de poder adaptarse a los sistemas que ingresen ya sean centros o rodeos de alto nivel”, explicó Juan Bullo, director ejecutivo de la Asociación. “Sin embargo que las expectativas para la ganadería son buenas, ya que el mundo demanda mucha carne bovina, los países exportadores están en sus límites posibles, nuestras carnes siguen teniendo la imagen de la mejor del mundo, y seguramente las políticas públicas respecto de este tema cambiarán a favor de la actividad. Entonces invertir hoy en reproductores sobre todo en aquellos de alto valor, recién empezarán a mostrar sus frutos a partir del próximo año, donde somos muy optimistas de los resultados esperados”, destacó.
Por su lado Roberto Bianculli, gerente de la Limousin, subrayó que las mayores esperanzas están cifradas en las hembras. “Tenemos expectativas con lo que puede pasar con las hembras, ya que tenemos confirmada la presencia de muchos criadores que van a comprar al remate. La situación actual de la ganadería hace que la gente vea perspectivas a futuro y por eso hay interés en los vientres”, explicó Bianculli.
En cuanto a las perspectivas del negocio ganadero a futuro, en medio de la incertidumbre del año electoral, para De La Tour, presidente de Hereford, es difícil prever lo que va a pasar en lo inmediato y esto es una demanda que nos debemos imponer todos. “Es nuestro deber definir la cadena de las carnes, cuáles son las posibilidades de crecimiento y las políticas para ello. Este debe ser nuestro objetivo, establecer una política estatal respecto de esta materia, consensuada por todos los actores que integran la cadena, incluido el Estado. Y entonces sin duda, el panorama será muy alentador”, reflexionó De La Tour.
Por su lado, Oscar Luchessi no cree que el panorama del negocio varíe dentro de estos meses, pero si considera que hay muchas expectativas de mejoras para el sector ganadero en los próximos años. “Esto, por supuesto, apostando a que el nuevo gobierno le dé apertura a los mercados de carnes, un contexto donde nuestra raza va a poder expresar todo su potencial en cruzamientos. Sabemos que tenemos la herramienta necesaria para mejorar en productividad y eficiencia la ganadería argentina”, señaló el presidente de Limousin.