En su mensaje de bienvenida del evento virtual, Rajan Gajaria, vicepresidente Ejecutivo de Plataformas de Negocios de Corteva Agriscience, aseguró que este “es un gran paso para la agricultura argentina”. Además, agradeciendo el trabajo de los profesionales y técnicos involucrados en todos estos años de ensayos y desarrollo, explicó que el lanzamiento del Sistema Enlist® “marca un salto de calidad en la agricultura argentina”. Sostuvo que este sistema de control de malezas “representa una evolución para el campo, y permite dar un paso más hacia el futuro de una agricultura sustentable, segura y efectiva”.
Luego, Rafael Frene, del área de Investigación y Desarrollo de Corteva Agriscience, indicó que para la próxima campaña 21/22, los productores tendrán disponible esta tecnología para producir en sus campos. “Esta herramienta les permitirá controlar las malezas de forma más eficiente y más sostenible”, expresó.
“Este sistema posee biotecnología de última generación y contempla un programa de control y buenas prácticas, que permiten producir en forma sustentable, consciente y responsable; cuidando el medio ambiente y las personas”, señaló Frene.
También contó que fueron 14 años de trabajo, donde se construyeron vínculos colaborativos de investigación y técnicos; y se trabajó con diferentes entidades, organismos e instituciones públicas y privadas. “Esto nos permitió llegar a un ajuste muy claro y preciso de esta tecnología”, dijo.
Uno de los técnicos que participó del lanzamiento fue Maximiliano Ravotti, Líder de Investigación & Desarrollo para Protección de Cultivos en la Estación Experimental Pergamino. Explicó la selectividad de la tecnología en soja: “Tiene una robusta tolerancia a 3 herbicidas: al glifosato, al glufosinato de amonio, y al Colex-D”. Además, explicó las diferentes sintomatologías, que no tienen impacto en el rendimiento. Destacó la amplitud de la ventana de aplicación, ya que “se puede aplicar desde pre-siembra hasta pre-emergencia”.
“La tecnología Enlist en soja trae herramientas superadoras, tanto en términos de eficacia como de selectividad, a las alternativas que hay hoy disponibles en el mercado”, dijo Ravotti.
“Se trata de un trait metabólico con una alta capacidad de detoxificar estos herbicidas y sin impacto en el rendimiento. Contamos con un evento muy robusto en términos de tolerancia”, agregó Frene.
Otros de los especialistas que participaron fueron Horacio Acciaresi, especialista en malezas con base en INTA Pergamino, y Mauro Mortarini, director de la empresa Ojos del Salado, explicaron cómo están percibiendo esta nueva tecnología. Entre otras características, señalaron que “este sistema hace una contribución muy importante al manejo de malezas. Es una simplificación del sistema para revertir el problema de resistencia. Aporta una alternativa de manejo que contribuye a los diferentes mecanismos de acción”.
También recomendaron “no exacerbar el uso de estos mecanismos de acción. En nuestros sistemas productivos, tenemos que preservar este tipo de tecnologías, porque no es sencillo desarrollarlas”.
Frene resaltó tres puntos referidos al valor de esta tecnología Enlist y sus programas de control, desde el punto de vista de su sostenibilidad en el tiempo: “Primero, la diversidad de ciclos de acción que deben ser utilizados en los programas de control, aprovechando la gran flexibilidad en la ventana de aplicación que propone esta tecnología. El segundo punto, la minimización del riesgo respecto a la interacción maleza-cultivo. Y el tercer punto, el valor de la tecnología y cómo proceder para hacerla sostenible en el tiempo. No ir a lo fácil, ni abusar de las mismas, y respetar los programas de control”.
Para Corteva, esta tecnología “es algo más que una nueva que se lanza al mercado, es una forma de pensar en la agricultura del futuro, pensando en difundir y en educar, apalancando en las buenas prácticas agrícolas, haciendo foco en el medio ambiente y en las personas”, explicó Rafael Frene, agregando que el sistema Enlist está compuesto por tres pilares: “es un evento biotecnológico de última generación, insertado el germoplasma Enlist en soja. Su segundo componente: soluciones herbicidas innovadoras, la tecnología Colex-D. Y el tercer componente es un programa de buenas prácticas denominado Enlist Protect, que consiste en un recurso de manejo que maximice el rendimiento, pero también proteger la tecnología hacia el futuro”.
Por otro lado, Mariano Luna, especialista del INTA Pergamino, se refirió a los resultados seguros y de calidad en la aplicación de la tecnología Colex-D, y sus características antideriva. “El uso de esta tecnología, más la altura correcta del botalón, más la boquilla adecuada según la intensidad del viento, nos va a permitir tener una buena cobertura. Siempre y cuando ubiquemos los volúmenes adecuados”, dijo Luna, y agregó: “el Enlist Colex-D nos permite realizar un buen manejo y control de ese espectro de aplicación que estamos realizando”.
Al respecto, Frene sumó que “hay que seguir pautas de aplicaciones seguras que en combinación con los atributos de Colex-D, reduciendo valores de deriva casi un 90% y prácticamente eliminando el riesgo de volatilidad, podemos combinar aplicaciones seguras, que puedan ser implementadas por los productores”.
Por otro lado, Florencia Figueroa, responsable de Desarrollo de Trait para Cono Sur dió detalles de los resultados de Conkesta E3, el evento biotecnológico que ofrece protección para insectos en soja. “Actúa de manera contundente, ofreciendo control frente a los principales lepidópteros, de forma eficiente y segura”, dijo, explicando que funciona mediante una proteína inactiva que se acciona en el sistema digestivo de los insectos.