Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción rondará las 400 mil toneladas. Desde el pico de casi 1,3 millones en el ciclo 2011/12, no ha parado de caer. A nivel nacional ocurre lo mismo.
Hasta no hace mucho, los campos en Córdoba y el país, en verano, tenían una gran porción de superficie teñida de rojo: el color que arroja el sorgo durante su floración.
Sin embargo, el cereal parece estar al margen de la muy buena senda que arrastran sus “parientes”, el trigo y el maíz; artífices fundamentales de lo que, se presume, será este año una cosecha récord.
Según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba y del Ministerio de Agroindustria, tanto en la provincia como en el país, el sorgo volverá a perder toneladas este año y arrastrará cinco campañas consecutivas en descenso.
Córdoba
En esta provincia, el avance de cosecha es del 70 por ciento, de acuerdo al Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la entidad bursátil.
La proyección es que la producción llegue a 408.700 toneladas, 10 por ciento por debajo del registro 2015/16, y menos de un tercio del pico que ocurrió hace sólo cinco temporadas, con las 1.289.300 toneladas 2011/12. En este lapso, la siembra se achicó a la mitad.
“Los valores de superficie, rendimiento y producción no presentan variaciones marcadas respecto del 2016, pero sí se mantiene constante el descenso intercampaña de la superficie sembrada”, indicó la Bolsa al respecto
Argentina
Con un avance de cosecha del 79 por ciento, el último informe mensual de estimaciones agrícolas del Gobierno nacional estima una zafra de 2,6 millones de toneladas en todo el país, 13,3 por ciento menos que las 3 millones del año pasado.
El récord argentino fueron 4,5 millones de toneladas en la campaña 2010/11 y, desde esa temporada, la producción no ha parado de reducirse. (Fuente: AgroVoz)