Un comprador evaluaba pagar $ 2.100/ton si aparecían lotes

El comienzo de la semana se vio condicionado por las caídas del mercado de Chicago. En este contexto, la oferta local permaneció retraída. Los precios actuales siguen sin equilibrar mutuamente las pretensiones de los vendedores con la capacidad de pago de las fábricas y exportadores.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo mayormente bajista. Los contratos de soja y harina cayeron ante las excelentes perspectivas para la campaña sudamericana y la ralentización prevista para las ventas externas de Estados Unidos durante las próximas semanas. El trigo acompañó la tendencia bajista, condicionado por la acción vendedora de los fondos especulativos. Sólo el maíz logró defenderse, finalizando con pocos cambios y saldo variado.

Soja

El mercado de la oleaginosa experimentó pocos cambios en el comienzo de la semana. Los compradores en el recinto siguen teniendo dificultades para originar materia prima, puesto que la oferta permanece retraída. Algunos de ellos ya se focalizan en la entrega diferida a cosecha.

En la presente jornada no se escucharon ofrecimientos concretos, aunque un comprador evaluaba pagar $ 2.100/ton si aparecían lotes. Este precio se encontraba en línea con el negociado por mercado a término. En Rofex, la posición con vencimiento en diciembre ajustó al equivalente a $ 2.100,6/ton, con 2.580 toneladas intercambiadas.

En cuanto a la soja de la próxima campaña, temprano una fábrica pagó u$s 300/ton con entrega en abril en Puerto Gral. San Martín. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 297/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, afectados por la acción vendedora de los fondos especulativos, la caída en el precio de la harina de soja y las excelentes perspectivas productivas en Sudamérica, en donde la siembra avanza a todo vapor. Asimismo, las inspecciones de exportación publicadas esta mañana por el USDA se ubicaron por debajo de lo esperado, generando presión adicional.

Comentarios