Un comprador evaluaba ofrecer $ 2.160/ton con pago a 30 días

La mayor firmeza relativa de la demanda mantuvo estables los precios locales en un contexto bajista de los mercados externos. Tanto en el segmento disponible como en los negocios a cosecha se observa menor actividad de la habitual para la época del año.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron en baja, en una tendencia liderada por el trigo tras el ajuste ascendente efectuado por el USDA en la previsión de inventarios finales en Estados Unidos de la presente campaña. El maíz se contagió de las bajas del trigo, también afectado por ventas técnicas. Por su parte, la soja cayó ante las muy buenas perspectivas de producción en Argentina y Brasil y no reaccionó a las cifras del USDA, dando la pauta de que la reducción planteada en los stocks finales norteamericanos ya había sido anticipada por los operadores.

Soja

Por soja con entrega cercana no se escucharon ofrecimientos concretos. Aun así, un comprador de la plaza evaluaba ofrecer $ 2.160/ton con pago a 30 días, mientras que otros participantes canalizaban sus operaciones a través del mercado a término. En Rofex se negociaron 1.890 toneladas de soja en condiciones Fábrica en el contrato que se encuentra en período de delivery. Al cierre, dicha posición ajustó al equivalente a $ 2.122,8/ton al tipo de cambio del día.

En cuanto a la soja con entrega diferida hasta el mes de marzo, los ofrecimientos abiertos se ubicaron en u$s 305/ton en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,3/ton en condiciones Fábrica y u$s 298,5/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, condicionados por el clima favorable en Sudamérica y la caída en el resto de los productos. Los especuladores tomaron ganancias luego de que las cotizaciones alcanzaran un máximo de tres meses. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos redujo su previsión de stocks finales en Estados Unidos, pero la misma se encontró dentro del rango esperado. Dado que aumentó la estimación de exportaciones y molienda a lo largo del año, las mayores importaciones ayudarían a estabilizar el panorama de abastecimiento.

Comentarios