Para la campaña venidera, si bien la mayor cosecha nacional para Rusia y Canadá aumentó las existencias finales en 0,5 Mt cada una a 11,6 Mt y 3,9 Mt, respectivamente; esto se ve parcialmente compensado por una reducción para Ucrania (-0,8 Mt) ya que la producción sería inferior a la prevista.
Para el caso de la Unión Europea, el nivel de stocks ha disminuido ampliamente respecto del ciclo anterior. Esta merma del 23% en los stocks de la nueva campaña se debe, en parte, a los conflictos bélicos en la región del Mar Negro, que generan una mayor demanda de granos europeos por parte de varios países de África, Asia y Medio Oriente, haciendo que las exportaciones aumenten.
Los niveles de stocks finales de Ucrania en 2022/23 podrían aumentar debido a los bloqueos actuales. Pero los bombardeos del fin de semana pasado a los puertos ucranianos de Odesa amenazan las reservas del grano. En esta misma línea se debe destacar que las negociaciones en torno al corredor de cereales del Mar Negro aún mantienen un velo de incertidumbre en cuanto a la disponibilidad del cereal con destino al mercado internacional.
Los precios del trigo han reaccionado al alza desde comienzos del conflicto, tocando máximos históricos en febrero de este año. Respecto de esta semana, las cotizaciones han sido influenciadas por los nuevos bombardeos, haciendo que los futuros de trigo aumenten en más de US$/t 15 esta semana. A su vez, la reducción de los stocks campaña tras campaña presiona aún más al alza las cotizaciones.
El comercio internacional de trigo se diversifica y se reconfigura
A nivel de exportaciones se reflejan consecuentes proyecciones que a nivel de stocks, en el sentido de que tanto Rusia como la Unión Europea han aumentado ampliamente sus envíos externos y esto se ha reflejado en menores niveles de stocks para la nueva campaña. Canadá, otro importante jugador comercial, aumentará su participación dentro del comercio internacional; en parte, debido al aumento de producción que se espera para la nueva campaña, dadas las mejores condiciones climáticas en las praderas canadienses. En Estados Unidos y Australia se espera que aumente marginalmente la producción para el próximo ciclo.
En el caso de Argentina, se han incrementado las exportaciones debido a que el país contó con una producción récord en el ciclo 2021/22. Para la nueva campaña, si bien los niveles de producción no serán tan holgados, ya se han comercializado más de 5,1 Mt de trigo representando un máximo histórico para la época del año. En esta coyuntura, nuestro país diversificó los destinos a los que exporta este cereal.
¿A dónde va el trigo argentino? Oportunidades de mercado para el país
En la nueva reconfiguración del mercado del trigo para nuestro país, si se comparan las campañas pasada y actual, se observa que Brasil ha disminuido su participación en las compras de trigo argentino, lo que supone una menor dependencia en el país vecino y un cambio en la tendencia que se mostraba con nuestro socio comercial el año pasado. En la coyuntura actual, aumentarían los envíos a diversos países de África y Asia, mediante pequeñas compras hechas en varios envíos.
De una campaña a otra, la participación de los envíos a Brasil disminuyó en 20 puntos porcentuales, mientras que Indonesia la aumentó en casi 6%. En términos generales, se achicaron los envíos hacia los países latinoamericanos y aumentaron los producidos a Medio Oriente.
En cambio, el sudeste asiático encuentra a los principales clientes del trigo argentino en el ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Este bloque comercial incluye importantes compradores del grano, como Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Tailandia.
Asimismo, en el continente africano se destaca una variedad de destinos para el cereal argentino. Marruecos, Kenia y Argelia se muestran como principales compradores, aunque Guinea, Tanzania y Uganda comenzaron a realizar compras de trigo argentino.
Mientras se mantenga competitivo el precio del grano con origen argentino, el aumento de volumen exportable también puede estimular la reinserción del trigo argentino en nuevos mercados.
Fuente: BCR