“Los cultivos de servicio se están trabajando muchísimo. Las respuestas que dan son muy interesante para controlar malezas y por el nitrógeno para el maíz tardío. Y hay que saber qué plantar para que no consuma humedad que puede necesitar el cultivo. Si vas a maíz tardío funciona bien. En el INTA Macos Juárez se está trabajando mucho, Lucas Andreoli en Rio Cuarto está haciendo mucha docencia con cultivos de servicio. Pero, aunque funcionen bien, creo que siempre hay un error al querer reemplazar de golpe una cosa por otra. Los cultivos de servicio para controlar malezas son bienvenidos y seguramente va ahorrar aplicaciones de herbicidas, lo cual va a contribuir a evitar los problemas de resistencia, pero llegado el caso si hay que aplicar algún herbicida debemos hacerlo, porque el objetivo es lograr una producción eficiente, sustentable, pero con buenos rindes” sostiene.
“Hoy en día todo es blanco o negro en muchos discursos. Creo que no hay que estar cerrado a una producción agroecológica que yo no pueda usar productos químicos por temas ideológicos o prejuicios. Tienen que convivir los dos sistemas con la mira puesta en la producción y en la sustentabilidad. Producción, rindes y sustentabilidad”, afirma.
“En periurbanos está trabajando mucho el INTA Marcos Juárez, en mi ciudad la ordenanza restringe 30 metros y se solucionó haciendo alfalfa, se hacen rollos y los rollos se venden. Pero hay situaciones en ciudades de diferentes provincias donde esas prohibiciones han inutilizados miles de hectáreas. Lamentablemente las prohibiciones son a las aplicaciones, sean biológicos de aplicación foliar o productos de síntesis química, restringen productos. Creo que falta tiempo, con el paso de las campañas se verá si estas prohibiciones fueron correctas. Lo cierto es que hoy hay que manejar “agroecología” a la fuerza en esos lotes periurbanos con cultivos de coberturas y estrategias totalmente diferentes a las que usamos durante años. Es todo un proceso de cambio que puede generar un valioso proceso de aprendizaje agronómico”, concluye.
Fuente: AgriBio