Tocamos pisos de precios

En el informe de Natalia Colombo , para el Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad, la analista de Mercados BLD detalla un pormenorizado informe del comportamiento de los mercados internacionales y domésticos:

“En los últimos siete días la soja noviembre en el mercado de Chicago retrocedió casi 6 u$s/tn ante las perspectivas de una cosecha record en Estados Unidos, mientras que los precios disponibles se mostraron más firmes, registrándose una suba de 19 u$s/tn ante la firme demanda (tanto de poroto como de harina). Por su parte, el maíz se mantuvo pese a los buenos resultados del Profarmer Tour. El mercado ya descontó la buena cosecha en el país del norte, ¿llegamos a los pisos? ¿Cuándo comenzarán a centrar su mirada en la demanda? ¿Se viene un rebote?


Esta semana se llevó a cabo el tradicional Pro Farmer Tour en EEUU, donde se recorren los campos del Midwest (principal región productora) para analizar el estado de los cultivos y proyectar cifras de rindes y producción.


Según se informó, sólo en Nebraska se estiman rindes de soja menores a los de la campaña pasada. A nivel país, se proyecta un rendimiento en torno a los 30,5 qq/ha (en línea con lo que estima el USDA) y una producción de 103,74 MMT (110.000 tns menos de lo que proyecta el gobierno del EEUU). Sin embargo, estas cifras records llevaron a que el precio de la noviembre ajuste a la baja, tocando nuevos pisos durante la semana.


En lo que tiene que ver con el maíz, sólo en dos estados (Minnesota y Dakota del Sur) se registraron rindes menores a los de 2013, pero en general los números sorprendieron, estimándose a nivel país cerca de 106,26 qq/ha, con una producción de casi 358 MMT, 1,55 millones por encima de lo que espera el USDA.


Por el lado de la demanda y con China muy presente en el mercado, las exportaciones de soja norteamericana resultaron por encima de las expectativas. Según el USDA, durante la semana pasada EEUU comprometió 1,42 MMT de la campaña 2014/15 cuando el mercado esperaba como máximo 1,05 MMT. Hasta el momento, EEUU comprometió casi el 43% de las 45,6 MMT, que proyecta para la campaña 2014/15, cifra cercana a la del ciclo anterior, que había sido record. De esas 1,42 MMT, 947.900 tns fueron para China.


En lo que tiene que ver con el mercado local, las subas de Chicago se trasladaron parcialmente a los precios rosarinos que no animan a los productores a realizar ventas. Según informó el Ministerio de Agricultura, se llevan comprometidas 29,35 MMT de las 55,55 estimadas para esta campaña.

 En otras palabras, falta vender el 47,2% de la soja. El productor no vende no sólo por el bajo precio, sino también por la incertidumbre en torno al tipo de cambio. Es común pensar que guardar la soja es quedarse dolarizado, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿qué pasa si la soja cae? Para evitar este riesgo, existen seguros de precios, los llamados PUTs, que nos permiten asegurarnos un precio de venta de la soja, pagando una prima.


Las ventas de maíz tampoco son buenas. Después de tres semanas de estar presente en el mercado en busca de mercadería y con compras promedio de 820.000 tns, la exportación en estos últimos días se mostró tranquila, adquiriendo sólo 186.400 tns solamente.


De cara a la nueva campaña comienza la disyuntiva entre sembrar soja o maíz. La respuesta para el productor argentino es bastante simple: con costos más bajos (prácticamente la mitad que los de maíz) y un mercado libre, los números cierran más para la oleaginosa que para el cereal. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estima una superficie de 3,2 mill de has, lo que significa una caída de 10% en comparación con el año pasado”

 

REDACCION ON24

Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria Fundación Libertad
 

 

 

Comentarios