Sólo en el norte bonaerense y algunos lotes del centro sur de Santa Fe pudieron comenzar a sembrarse con soja en los últimos días. Pero las lloviznas de los últimos días prometen que un gran despliegue de sembradoras por toda la región en la próxima semana si el buen tiempo lo permite.
10 a 30 mm acumulados en los últimos 10 días en la región
Los valores más importantes se concentraron sobre la porción sudoeste de la región. En la última semana el registro más destacado se midió en Rufino, con 34 mm. Por el contrario, la porción noreste registró montos por debajo de los 10 mm. Si bien estos milimetrajes son inferiores respecto de las necesidades hídricas, han llegado en un momento muy oportuno. Los pronósticos siguen señalando mal tiempo.
Aumenta el temor por el granizo
Desde el noroeste bonaerense hacia el sur de Santa Fe se extiende un área desbastada por el granizo de la semana pasada. Banderalo, Bunge, General Villegas hacia Diego de Alvear en Santa Fe pasando por Las piedritas y Blaquier están dentro área que quedó arrasada. No sólo es un área enorme, sino que el daño fue total. El fenómeno dejó 15 a 20 centímetros de granizo sobre el suelo. Con el viento fuerte que había causó daños hasta en galpones y casas del área. Incluso afectó a los animales, causando su muerte. Se están evaluando las pérdidas pero se estiman entre 30 y 40 mil ha pérdidas de trigo solo en esta zona. El temor que ha generado el evento hizo que muchos productores que no estaban asegurados se hayan apresurado a tomar coberturas pese a que estamos casi en la última etapa de desarrollo del trigo.
Fuente: GEA