Tendencia bajista

El mercado comenzó firme pero cerró con tendencia bajista respecto de los últimos valores conocidos ayer. Se estiman negocios por 15.000 toneladas.

Por la tarde las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron $ 4.000/ton, sin generar atractivo en la oferta. El grueso de los participantes mejoraba hasta $ 4.100/ton. Hubo negocios a $ 4.150/ton, mientras que temprano había compradores que evaluaban pagar hasta $ 4.200/ton por lotes grandes. La soja de la próxima campaña se marcó primero a u$s 260/ton, pero por la tarde una fábrica en San Lorenzo redujo sus ofrecimientos a u$s 258/ton.

En Rofex los futuros de soja Fábrica con vencimiento en noviembre ajustaron a u$s 285/ton, cayendo a u$s 260,1/ton para el mes de mayo.

En el mercado de Chicago los futuros de soja en baja, interrumpiendo la recuperación de los últimos días ante una toma de ganancias de los especuladores y perspectivas de buenas condiciones climáticas en Estados Unidos. El USDA no informó nuevas operaciones de exportación por primera vez tras 10 días consecutivos. El aceite fue el único producto del complejo que finalizó con subas.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 2.400/ton por trigo Cámara sin descarga, aunque otros participantes se posicionaban a precios más bajos. La entrega desde noviembre a enero valió u$s 150/ton, mejorando a u$s 153/ton para febrero y marzo sobre Gral. Lagos. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 160/ton. Continúa negociándose un volumen limitado.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron en alza, sostenidos por el debilitamiento del dólar frente al resto de las monedas y las proyecciones que advierten sobre una pronunciada caída en el saldo exportable de la Unión Europea para el ciclo 2016/17. Los fondos tomaron coberturas de sus posiciones vendidas.

Maiz

El cereal se negoció mayormente sin cambios y con muy poca actividad a lo largo de la rueda.

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofrecía abiertamente $ 2.350/ton con descarga inmediata, aunque el precio contaba con margen de mejora hasta $ 2.400/ton sobre San Lorenzo hasta el viernes de la próxima semana. En posiciones de entrega contractual o para el mes de septiembre se pagaban alternativamente u$s 160/ton, con mejoras hasta u$s 163/ton en la tira de noviembre a diciembre. El maíz de cosecha nueva continúa muy debilitado, con precios en u$s 143/ton para febrero y marzo y u$s 140/ton para abril y mayo. En este segmento se concertaron pocos negocios.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, sostenidos por el posicionamiento de los operadores de cara al informe del USDA del viernes. Un relevamiento de Lanworth, una división de Thomson Reuters, proyectó un rinde promedio de 104 qq/ha, por debajo de la última estimación del USDA de 105,5 qq/ha. La debilidad del dólar dio sostén adicional.

Comentarios