Tendencia alcista en soja y maíz

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja que no se encuentran en período de entrega lograron sostenerse gracias a la firmeza de la demanda y la pequeña retracción en el ritmo de ventas de los productores norteamericanos. En tanto, el maíz cayó por cuarta rueda consecutiva ante el avance de la cosecha norteamericana, mientras que el trigo se acopló a las bajas del forrajero, afectado por el incierto panorama de demanda para la mercadería estadounidense durante los próximos meses.

Soja

En el comienzo de la semana los compradores locales se mostraron muy cautos, finalizando la jornada sin realizar ofrecimientos concretos en el recinto. En consecuencia, prácticamente no se realizaron negocios a precio firme.

A lo largo de la operatoria circuló una idea de precio de $ 1.990/ton, ligeramente por encima de los valores ofrecidos el viernes. Por su parte, el mercado a término operó levemente en alza. La posición de soja en condición fábrica que se encuentra en período de entrega ajustó a u$s 343,5/ton, cifra equivalente a $ 2.040/ton. En dicho contrato se intercambiaron 2.430 toneladas.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 291/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 296,2/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los contratos de futuros de soja cerraron en alza, sostenidos por la firmeza de la demanda, el debilitamiento del dólar y una cobertura de posiciones vendidas entre los especuladores. Si bien los procesadores norteamericanos cuentan con inventarios para afrontar el trabajo de las próximas semanas sin grandes sobresaltos, los productores comenzaron a ralentizar su ritmo de ventas luego de que el mismo cobrara dinamismo durante el mes de octubre. Si bien esto lleva a los compradores a pagar más por la materia prima, los márgenes siguen siendo positivos.

Maiz

Los compradores continúan firmes en la búsqueda del cereal y ante la retracción de la oferta volvieron a incrementar sus ofrecimientos abiertos.

Los consumos pagaban $ 970/ton en Clason y $ 920/ton en El Fortín, mientras que la exportación en Timbúes ofreció u$s 160/ton con descarga inmediata. Según trascendió, este precio contaba con margen de mejora hasta u$s 165/ton. Asimismo, un exportador en la plaza podía realizar negocios a valores ubicados entre $ 980 y 1.000/ton, dependiendo del tamaño del lote.

El maíz de cosecha nueva permanece sin grandes cambios. La exportación ofreció u$s 160/ton con entrega en marzo en Timbúes, cifra que caía hasta u$s 150/ton con descarga en abril o mayo en Puerto Gral. San Martín.

En la plataforma de Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron en baja, profundizando su tendencia declinante hasta alcanzar sus registros más bajos de los últimos tres años. Se trató de la cuarta caída consecutiva de los precios del cereal, afectado por el avance de la cosecha norteamericana y las perspectivas de negativas de cara a la publicación del reporte de oferta y demanda del USDA.

 

Comentarios