El Directorio de Vicentin emitió este martes una solicitada en la que ratificó su intención de continuar el proceso concursal, suspendido por la Corte Suprema de Santa Fe, a pocos días de que se confirmara que la aceitera santafesina había conseguido las mayorías que necesitaba para aprobar la propuesta de pago que había realizado en el expediente judicial.
En ese sentido, y ante reiteradas consultas de sus acreedores, colaboradores, proveedores e integrantes de su cadena de valor, Vicentin S.A.I.C difundió la siguiente nota de los siguientes 4 puntos:
1. Que la compañía se encuentra preparada para cumplir con los compromisos asumidos en la propuesta concursal que ha presentado y que ya cuenta a la fecha con las mayorías de personas y de capital requeridas por ley;
2. Que la propuesta antes referida establece claramente que el cumplimiento de estos compromisos requiere, entre otras cuestiones, de la previa homologación firme del acuerdo concursal, decisión judicial que puede ser adoptada una vez alcanzadas las mayorías legales en cumplimiento del régimen legal del concurso preventivo, así como también del levantamiento de las demás restricciones dictadas en los diversos procedimientos existentes que pudieran impedir su cumplimiento;
3. Que, como es de público y notorio, una decisión emanada de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe impuso la suspensión de los plazos concursales vigentes, por lo que en este momento no hay fecha prevista para el vencimiento del período de exclusividad ni para la homologación judicial del acuerdo.
4. Que Vicentin ratifica su confianza en la Justicia provincial, y que ha solicitado a la Corte Suprema provincial que dichos plazos sean reestablecidos a la brevedad, para que la autoridad judicial competente pueda analizar y homologar el acuerdo preventivo así como también al levantamiento de las medidas cautelares que transitoriamente traban su implementación.
En tanto, la compañía agroindustrial sostuvo que “el proceso concursal ha transcurrido con la más amplia difusión de toda la información y la mayor transparencia”, así como destacó que que “ha contado con innumerables instancias de control y de seguimiento de las autoridades competentes, de los acreedores y representantes del personal de la sociedad”.
Asimismo, remarcó que la propuesta concursal “no sólo permitirá alcanzar el mayor resarcimiento posible de los acreedores, sino también, y a la vez, garantiza la continuidad de la actividad productiva de la compañía, con todo su impacto positivo en las comunidades en las que se arraiga, así como las fuentes de trabajo y derechos para miles de familias. Todo ello, sin requerir de fondos de asistencia de índole pública”.
Además, la empresa expresó que conoce “la genuina preocupación de todos aquellos que se han visto perjudicados por la crisis financiera de nuestra compañía y por los incumplimientos que la misma generó” y reiteró su agradecimiento “a la contundente mayoría de nuestros acreedores por el acompañamiento en esta instancia”.
Y finalizó: “Confiamos en que las trabas para poder dar inicio al cumplimiento del acuerdo preventivo serán resueltas a la brevedad y que prontamente podamos comenzar a realizar los pagos comprometidos”.