Uno de los más grandes desafíos que tiene la realidad internacional hoy es adoptar las estrategias tecnológicas necesarias para afrontar una crisis que todos conocen pero que no muchos le dan la atención suficiente.
La consideración del cambio climático como parte de una agenda de soft power2 es incompatible con la realidad que acontece en la actualidad. La repercusión negativa del mismo sobre los recursos naturales, como por ejemplo la sequía, demuestra lo esencial que es idear respuestas colectivas desde la tecnología para mitigarlo.
Climate Tech
Climate Tech o Climatech en Argentina, corresponde al ecosistema de industrias emergentes que, a partir del desarrollo y aplicación de tecnologías específicas, busca abordar y solucionar la crisis climática de forma real, es decir, aquellas tecnologías estrictamente orientadas a la superación del cambio climático.
Asimismo, se pretende incorporar todo el abanico de tecnologías e innovaciones destinadas a reducir las emisiones de carbono, abordar los impactos del calentamiento global, como así también enfrentarse al desafío de descarbonizar la economía mundial (Pulso by Antom, 2022).
¿Cuáles son esas tecnologías?
Las tecnologías más vinculadas al Climate Tech son aquellas que comprenden una serie de respuestas asociadas a la energía renovable, tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, agricultura de precisión, edificios inteligentes y soluciones de movilidad sostenible, etc. (Dozen, 2023).
No deja de ser relevante también los efectos secundarios que significa el empleo de estas tecnologías, entre ellos, la creación de empleos, la competitividad empresarial y la innovación en las empresas, entre otras.
Actores que pueden participar
Cuando se habla de la acción vinculada a la innovación de tecnología climática, es clave también pensar y analizar los actores que intervienen en su desarrollo. Los mismos son inversores, socios corporativos, expertos académicos, agencias gubernamentales y otras organizaciones.
Vinculaciones con el presente y percepciones a futuro en Argentina
La organización Breakthrough Energy3 analiza los sectores económicos en lo referido a la emisión de gases de efecto invernadero de todos los países.
Argentina tiene la oportunidad de desarrollar estas tecnologías aplicadas a mitigar estos gases, ampliando las prácticas en un sector, como el agropecuario, que ya se destaca por la innovación y la creciente aplicación de prácticas sostenibles. De hecho, cuando se observa la evolución de las emisiones de GEI en Argentina, más allá de su participación sobre el inventario total, las del sector agropecuario han ido disminuyendo desde 223,53 MtCO2e, del año 2007 hasta 143,20 MtCO2e del año 2018.
Inversiones en Clima Tech
Según un último informe de PwC (2021), los mayores centros de inversión en el desarrollo de la tecnología aplicada al clima son:
- San Francisco Bay Area, CA, Estados Unidos
- Londres, Reino Unido
- Berlín, Alemania
- Nueva York, NY, Estados Unidos
- Boston, MA., Estados Unidos
Siguiendo lo mencionado por Pulso by Antom (2022) existe un leve aumento de las inversiones destinadas a Latinoamérica. Sin embargo, la enorme mayoría de los fondos invertidos siguen siendo destinados a startups y empresas en Estados Unidos, Canadá, Europa y China. Solo un 4% de los 118.000 millones de dólares que se destinaron a Climate Tech entre 2020 y 2021 estuvo destinado a “Otras” regiones, incluyendo en ese porcentaje a Latinoamérica. Una cuestión relevante es que, en el primer informe de 2020, había sido 1,1% para Latinoamérica.
Si bien el año 2021 mostró un aumento en las inversiones de capital de riesgo en tecnología climática, el informe de PwC de 2022 señaló una contracción de las mismas, reflejando de esta manera un carácter cíclico a partir de una disminución natural después de un período de crecimiento significativo.
De esta manera, una parte importante del aumento de la inversión en tecnología climática en 2021 puede atribuirse a una serie de mega acuerdos facilitados a través de empresas de adquisición con fines especiales (SPAC). En tal sentido, aunque muchos inversores se mostraron positivos sobre el impacto de las SPAC en la mejora de la liquidez, posteriormente pusieron en duda sobre la contribución de las SPAC en el mediano plazo (PwC, 2022).
Según PwC (2022) lo comentado anteriormente: Se ha visto confirmada por nuestros datos, que encuentran que la financiación de SPAC en tecnología climática ha disminuido de un récord de 9.300 millones de dólares (contra 25 acuerdos) en el tercer trimestre de 2021 a solo 800 millones de dólares (contra tres acuerdos) un año después.
Startups Climate tech vinculadas al agro
Entre las startups que buscan hacer frente a los desafíos del cambio climático en relación a la actividad agropecuaria, se destacan:
Kilimo4, es la startup que busca reducir el impacto ambiental en la producción de alimentos uniendo a diferentes sectores de una misma localidad a partir de una plataforma de Gestión de Riego Efectiva para mejorar los resultados de rendimiento y calidad con menos recursos. Su objetivo es transformar el valor del agua en Latinoamérica, acompañando a las empresas a disminuir el uso del agua en su cadena de valor.
De esta forma, pretende impactar positivamente en la seguridad hídrica de las cuencas mejorando las prácticas de riego de productores en toda Latinoamérica, a través de la combinación de información meteorológica, satelital y de campo, para calcular la cantidad de agua que consume un cultivo por día y llevar un balance hídrico ajustado y actualizado de cada sector de riego.
Plataforma de Monitoreo Ambiental5, conocido por sus siglas PUMA, es una startup que tiene como fin acompañar en todas las etapas del proceso productivo al productor, logrando así una agricultura más eficiente, rentable y sustentable. El mecanismo que aplica es el monitoreo de todo el ciclo productivo, a la vez que calculan la huella ambiental.
Nativas6, se trata de una empresa que incorpora árboles nativos en la tierra, miden el impacto generado, lo verifican y emiten activos verdes para compensar la huella de las empresas. En tal sentido abordan el desafío del cambio climático a través de la tecnología, brindando soluciones basadas en la naturaleza para expandir la biodiversidad, y tienen como propósito sanar la tierra, el agua y el aire.
Para ello, se encargan de conectar empresas con proyectos de regeneración de ecosistemas en Argentina y Uruguay, y buscan poner en valor el impacto ambiental y social de cada proyecto para impulsar la estrategia de sostenibilidad de las empresas e involucrarse activamente en la acción climática. Así, logran introducir tecnología para poner en valor la naturaleza y demostrar que los servicios ambientales tienen un valor real y tangible.
A modo de conclusión, y reconociendo la relevancia de lo expuesto hasta el momento, desde BCR Innova se lanzará la cuarta edición de BCR Startup Network, con una novedad: la incorporación de la categoría climatech en la convocatoria a empresas vinculadas al agro, ampliando oportunidades de vinculación y de nuevos negocios para una agroindustria sustentable. (BCR)