Algo de esto quedó demostrado en la más reciente edición de ExpoSyngenta Santa Isabel. En el marco de ese evento, que convocó a más de 400 productores, la empresa anunció la incorporación de tres nuevas variedades con tecnología Intacta a su portfolio de productos: 4×6 IPRO (que además es STS para aquellos lotes complicados por malezas), 6×6 IPRO y 7×8 IPRO. En todos los casos, se trata de variedades con genes RR2 de resistencia al glifosato; y BT que le otorga resistencia a lepidópteros defoliadores.
Las plantas presentadas a campo mostraron que la nueva generación de soja Intacta consigue una gran sinergia con el portfolio de protección de cultivos y tratamiento de semillas de la Syngenta. Ello permite apilar tecnologías y así controlar las plagas que Intacta no controla por sí sola, como es el caso de las arañuelas, algunos tipos de lepidópteros y chinches. En relación con esta tecnología, los técnicos que participaron de la presentación remarcaron la necesidad de dejar al menos un 20 por ciento de refugio en los lotes, o bien, sembrar un lote con variedades convencionales que esté a más de 1200 metros de los lotes con tecnología Intacta.
Sobre estas novedades, el ingeniero agrónomo Carlos Becco, director de la Unidad de Negocios Multiplicadores & Seed Care LAS, expresó: “Syngenta cuenta ahora con toda la tecnología disponible para maximizar el potencial de Intacta. De nada sirve la mejor biotecnología si luego no se acompaña al cultivo con el mejor paquete tecnológico para permitir la expresión de ese potencial”.
Otras variedades SPS con paquete de protección
Además, en la muestra se presentaron nuevas variedades pensadas para dar soluciones a las distintas regiones agroclimáticas, entre ellas: SPS 3×5 RR, SPS 3×7 RR, SPS 3×9 RR, y SPS 4×2 RR, todas de altísimo potencial de rinde y diferente adaptabilidad. En algunos casos resultan ideales para el oeste, mientras que otras lo son para el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. “La variedad SPS 3×5 RR es compacta, de bajo porte, altísimo potencial de rinde y peso de mil. Es una soja que responde muy bien al acercamiento entre hileras y que se puede sembrar a 52 centímetros. Se recomienda para fecha de siembra de primera y para los mejores lotes. Asimismo, es resistente a mancha ojo de rana, tolerante a cancro y Phitoptora”, explica el ingeniero agrónomo Diego Agueci, del equipo de Servicio Técnico de Syngenta.
“En cuanto a la SPS 3×7 RR –añade–, es una variedad más larga, de excelente rinde y mayor adaptabilidad a todas las zonas agrícolas. Posee gran plasticidad productiva, por lo que se adapta tanto a ambientes del oeste como a zonas de alta expectativa de rinde. A su vez, ramifica muy bien, posee buena altura y perfil sanitario, y responde al atraso de fecha de siembra. Por su parte, SPS 3×9 RR no presenta tallo verde a cosecha, es de bajo porte y resulta ideal para soja de primera y estrechamiento entre surcos (a 42 o 35 centímetros). Además, es una variedad que posee un gen de exclusión de salinidad que le permite desarrollarse en campos donde el potencial de agua está limitado por la cantidad de sales del suelo. En cuanto a la SPS 4×2, se trata de una variedad muy ramificadora, con buen comportamiento ante MOR y de excelente perfil sanitario en general”, añade Agueci.
En todos los casos, las semillas presentadas fueron tratadas con Plenus Max –que protege a la semilla contra enfermedades e insectos, y cuenta con un inoculante larga vida– y con Plenus Forte, que suma a los beneficios de Plenus Max un mayor espectro de control contra insectos (en especial picudos que afectan en el norte argentino) y contra lepidópteros de ataques tempranos al cultivo. En tanto, la protección foliar se realizó con el nuevo fungicida con Amistar Xtra Gold y el insecticida banda verde Voliam Flexi.