El valor abierto por soja fue de $ 4.200/t con descarga por parte de las fábricas en San Martín, Punta Alvear y San Lorenzo, mientras que el resto de los compradores mantenían esta oferta sin descarga. La idea de valor para lo soja EPA se ubicaba en $ 4.300/t de base con primas de u$s 7-8.
La cosecha nueva consiguió un repunte diario de u$s 2 para llegar a u$s 265/t con entrega Timbúes. En tanto, la descarga en San Martín quedó estable en u$s 263/t.
En Rofex se negociaron 7.830 toneladas de soja en condición fábrica, cuyas 5.010 correspondieron a la posición con vencimiento en mayo de 2017, que ajustó a u$s 268/t. Por otro lado, se operaron el equivalente a 2.970 toneladas en contratos de Índice Soja Rosafé (ISR) con vencimiento en mayo, cuyo ajuste fue de u$s 268,4/t.
Los futuros de soja en Chicago terminan subiendo el día de hoy por compras de oportunidad, mientras que avanzada la sesión diurna se conocieron datos de procesamiento de la oleaginosa que superaron las expectativas del mercado brindando mayor soporte a la cotización. La asociación de procesadores de oleaginosas de Estados Unidos (NOPA, por sus siglas en inglés), informó el día de hoy que para el mes de enero se procesaron 4.371.000 toneladas manteniendo un nivel muy parecido a diciembre. Con respecto a enero de 2016 el mismo guarismo arrojó 4.095.000 indicando un buen ritmo de procesamiento con un aumento anual del 6,7%. Las expectativas promedio del mercado se situaban en niveles muy parecidos al mes de enero de 2016 por lo que este dato apoyó a la cotización de la oleaginosa que ya se encontraba en su sendero alcista al comenzar la sesión diurna. La harina de esta oleaginosa tuvo igual resultado al final del día que el poroto siguiendo la tendencia y apoyados por buenos datos de exportación de Estados Unidos. NOPA informó que las exportaciones de harina de soja durante el mes de enero totalizaron 891.143 toneladas, frente a las 949.615 toneladas de diciembre. En enero de 2016, las exportaciones de la misma habían alcanzado las 686.493 toneladas. Con respecto al clima sudamericano, para la soja, el mismo resulta positivo para la cosecha que se espera record en en Brasil habiendo buenos progresos e incluso aumentando el ritmo con respecto a la campaña pasada. Según la consultora INFLStone, el clima venidero en Argentina no resulta amenazante para los cultivos.
Trigo
La oferta abierta por el cereal de invierno fue de $ 2.550/t con y sin descarga en San Martín y Punta Alvear respectivamente. Sin embargo, por lotes se podía llegar a paga $ 2.600/t. En el mes de marzo, las ofertas se ubicaron en u$s 168/t en San Martín y $ 2.600/t en Gral Lagos. En tanto, los valores en abril para estos mismos puertos fueron de u$s 170 y $ 2.650 en ese orden.
En Rofex no se negociaron contratos de trigo.
Los futuros de trigo en Chicago terminan el día en alza por compras de fondos. La apreciación en el dólar estadounidense añade presión a la cotización de los granos en Chicago, pero aun así muestran un buen desempeño en las últimas semanas. Para mañana los analistas y fondos del mercado esperan que se continúe el ritmo de exportación de trigo en los Estados Unidos. El USDA publica semanalmente las ventas de exportación de diversos commodities, entre ellos el trigo, para la actual campaña comercial y la que viene. Los analistas encuestados por Reuters esperan en promedio que se hayan cerrado negocios para la exportación en promedio unas 400.000 toneladas de trigo en el año comercial 2016/17.
Maiz
El valor abierto por el cereal subió a $ 2.400/t con descarga en San Martín, mientras que la exportación en Timbues se ubicaba en $ 2.350/t. Para la entrega en mayo la oferta de compra coincidía en u$s 155/t por el cereal G2 con descarga en Gral Lagos, Timbues y Punta Alvear. En tanto, San Martín se ubicaba u$s 2 abajo por el cereal cámara. Full abril fue de u$s 151 en Punta Alvera y u$s 150 en Timbues y Gral Lagos. San Martín ofrecía u$s 150 en abril/mayo. Finalmente en el mes de mayo la oferta quedó en u$s 148/t con descarga en Gral. Lagos, Timbues y Punta Alvear.
En Rofex se negociaron 840 toneladas de maíz en condición fábrica en la posición julio, cuyo ajuste fue de u$s 149,5/t.
Los futuros de maíz en Chicago terminan el día en alza por compras técnicas. El contrato de marzo de maíz termina el día en terreno alcista tocando máximos que datan del mes de junio del año pasado. Los analistas esperan el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) este jueves por la mañana en donde estiman el valor de las ventas semanales de exportación de maíz en un rango de 900,000 a 1,25 millones de toneladas. La semana anterior las ventas cerradas alcanzaron el millón de toneladas. Es interesante remarcar las noticias salientes a nivel local. Para este caso Argentina en los próximos dos o tres años podría duplicar el corte de etanol en las naftas del actual 12 por ciento, según una entrevista de Reuters al secretario de valor agregado Nestor Roulet. Si el gobierno continúa con el aumento, el consumo anual de etanol del país, compuesto de maíz o caña de azúcar, sería de aproximadamente 2 millones de metros cúbicos al año. La medida podría ayudar al país a reducir su déficit energético y la dependencia de la matriz energética del consumo de gas, doméstico y para generación de electricidad. Mientras el país está evaluando el aumento de la mezcla para la maquinaria agrícola y vehículos de transporte, todavía no hay planes para cambiar el corte para vehículos personales, dijo Roulet.