Somos Fibra apuesta al mercado internacional

De la mano de Cancillería de la Nación y el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, la marca del INTA suma clientes por el mundo.

En plena pandemia por el COVID-19, los tiempos se volvieron adversos e inestables para la comercialización. A pesar del contexto, quienes hacen Somos Fibra decidieron enfocar sus esfuerzos en la gestión y la articulación con otras instituciones para el desarrollo de una red de trabajo orientada al futuro.

“Cuando la vida vuelva a tomar un cauce, nos encontrará más sólidos que antes”, dijo con entusiasmo Marcela Duhalde, diseñadora del INTA, a cargo de la dirección creativa de la marca. En esta línea, reconoció con hay nuevos acuerdos, iniciativas y oportunidades para este año en el mercado internacional. “Estamos en una búsqueda constante de desarrollar mercados”, aseguró.

De acuerdo con Duhalde, desde fines de 2020 trabajan en integrarlas en una agenda global mediante la articulación con instituciones clave como Cancillería de la Nación y el área de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Así, desde la red de embajadas de la Argentina en el mundo, buscan potenciar y posicionar la marca del INTA para potenciar las ventas de los productos desarrollados por artesanas y artesanos rurales de todo el país

Una de las oportunidades que se destacan es la convocatoria de una agente de ventas especializada en productos de lujo sustentable, Mariana Mora. Radicada en Londres y con una cartera de 200 clientes reconocidos, como las tiendas departamentales Harrods y Selfridges, la especialista convocó a Somos Fibra para integrar una nueva propuesta comercial en su cartera, marcas argentinas de lujo accesible.

Es que, de acuerdo con Duhalde, “la tendencia de consumo responsable en el mundo se consolida y cada vez son más las personas que se interesan por la trazabilidad y el impacto ambiental de los productos que compran”. Es así que el mercado demanda productos éticos en todos los rangos de precio y calidad.

Affordable Luxury, o lujo accesible, refiere a productos realizados con fibras naturales, procesos artesanales, que responden a los criterios de responsabilidad social y ambiental en todo el recorrido de la cadena. Artículos que puedan ser adquiridos por un público más amplio que el de los consumidores de lujo en sentido estricto.

Otra de las recientes oportunidades fue la invitación a participar como New Talent en el evento de apertura de los desfiles de las grandes marcas en la capital italiana: Milan Fashion Week.

“Lo más interesante de esta convocatoria es que se trata de un trabajo conjunto por dos años con un showroom internacional. Es una oportunidad inmejorable para comprender el mercado italiano de la mano de distribuidores de gran prestigio y experiencia en la comercialización de productos de diseño”, señaló Duhalde.

A estas nuevas alianzas se suma un contrato de cooperación mutua con la organización e-commerce internacional 1MillionWomen. La compañía que lidera Teresa Roncero invitó a la marca del INTA a formar parte de una red global de mujeres que producen artesanalmente obsequios corporativos sostenibles.

“Esta articulación significa la apertura a un mercado que desde el inicio del proyecto figura entre nuestros objetivos, los regalos corporativos en el marco de la responsabilidad social empresaria (RSE), con el diferencial de que es a nivel internacional”, aseguró Lucas Gómez, gerente general de INTeA, quien, además, no dudó en subrayar que “se trata de un proyecto en desarrollo”.

Desde el equipo técnico de INTeA SA, empresa del INTA a cargo de la gestión comercial de la marca, se está realizando un trabajo que pretende sentar las bases para el futuro del proyecto. Las áreas de legales y la administración analizan contratos y condiciones comerciales con los distintos países.

“Los clientes internacionales son muy exigentes en términos de previsibilidad y estamos trabajando para garantizar que cada operación pueda desarrollarse dinámica y profesionalmente”, indicó Agustín Bogliolo, coordinador de unidades de negocios de INTeA SA.

Desde el área de relaciones internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reconocieron la potencialidad de este proyecto para representar a la Argentina en el contexto de los agronegocios sustentables. Es así que, desde enero lo incorporaron a la agenda para mostrar al mundo un proyecto innovador que supera los procesos de agregado de valor para traccionar las distintas producciones artesanales desde la gestión de la demanda.

Somos Fibra, la fusión entre saber ancestral y diseño

Bajo la marca “Somos Fibra”, con el asesoramiento del equipo de Diseño de la Dirección Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y la gestión comercial de INTeA SA, esta propuesta del INTA ofrece productos realizados por 400 familias campesinas y de pueblos originarios, que parten de recursos naturales autóctonos y son tratados con técnicas ancestrales que cuidan el ambiente.

La marca del INTA busca potenciar los emprendimientos artesanales de la agricultura familiar, campesina e indígena mediante la incorporación de diseño como herramienta de agregado de valor y su comercialización desde una tienda online abierta al mundo. Esta plataforma fue desarrollada gracias a INTeA S.A., con financiamiento de la Fundación ArgenINTA y el asesoramiento de la economista especializada en diseño.

Así, a partir de la demanda de las organizaciones de productores artesanales de todo el país, el área de INTA Diseño organiza diversos encuentros, capacitaciones y laboratorios en las que, de modo colaborativo con las artesanas, se definen los productos para llegar a nuevos mercados.

Fuente: INTA

Comentarios