Solo quedaron las fábricas como únicos demandantes

Las caídas externas impactaron negativamente sobre los precios de la soja, tanto en el recinto como en los mercados a término. En cambio, el maíz logró sostenerse ante la gran necesidad de los compradores y la retracción de la oferta.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con bajas, afectados por el avance de la cosecha gruesa en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar y la caída del precio del petróleo. En este contexto, los especuladores volvieron a actuar como netos vendedores de contratos. En el caso del trigo, la demanda externa continúa débil y el clima se muestra favorable para finalizar los trabajos de siembra.

Soja

Los habituales compradores mostraron menor disposición a pagar que en ruedas anteriores. El recinto no contó con la presencia de exportadores, quedando las fábricas como los únicos demandantes.

Por la oleaginosa con descarga inmediata sobre las terminales de Gral. Lagos, Timbúes, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Puerto Gral. San Martín se ofrecieron pagar $ 2.000/ton, unos $ 15/ton menos que el miercoles. No obstante, había participantes en condiciones de mejorar este precio bajo distintas modalidades de pago, llegando hasta $ 2.040/ton en el caso de un comprador más urgido. Este precio se encontraba en línea con las operaciones canalizadas a través de Rofex, donde los contratos en período de entrega cotizaban al cierre en torno a $ 2.040,9/ton.

Por soja de la nueva campaña la exportación en Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco ofrecía pagar u$s 290/ton, entrega en mayo de 2014. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 295,5/ton en condiciones Fábrica y u$s 296/ton en condiciones Cámara.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, ante las expectativas favorables de cosecha luego del considerable avance de la trilla durante los últimos días. La debilidad del mercado de harina de soja generó presión adicional, al igual que la caída del precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar.

Comentarios