Ante la evidente preocupación de todo el campo y la agroindustria argentina por la caída en los precios internacionales de los granos -y en particular del poroto de soja-, creímos importante volver a reformular un análisis que hicimos hace casi 2 años atrás. Nos preguntamos como se encuentra -en la actualidad- el precio del poroto de soja respecto de su valor hace casi 17 años atrás, en el año 1998. Luego procedimos a analizar los precios (en el citado período 1998-2015)- de otros productos, insumos o índices que son importantes dentro de la economía mundial. El objetivo fue evaluar si el valor de la soja -a pesar de la fuerte caída en los últimos meses- ha crecido más que otros bienes relevantes para la actividad económica internacional en los últimos 17 años.
El estudio arriba a la siguiente conclusión: El precio de exportación del poroto de soja se incrementó menos que la mayoría de los insumos, productos e índices analizados. En 17 años apenas aumentó -en términos reales y sin inflación- un 18,1%. Aumentaron mucho más el petróleo (220%), el oro (174%), el cobre (140%), la plata (98%), la urea- fertilizante (140%), el fosfato Diamónico (58,8%), el Índice general de precios de mercaderías que estima el FMI (81%), la carne vacuna (70%), frutas (29%), carne de pollo (25%) y el Indice de precios de insumos industriales (24%).
Dos índices registraron aumentos de precios inferiores a los de la soja: a) El “Índice de Precios de Alimentos” que incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar, plátanos y naranjas (aunque tengamos en cuenta que este índice incluye al poroto de soja y aquellos productos como la carne que tiene como insumo a la harina de soja) y el “Indice de precios de las bebidas”. Finalmente encontramos que dos productos tienen precios en términos reales por debajo de los que valían en el año 1998: el Gas Natural y el aluminio.
El aumento del precio de exportación de la soja en estos 17 años ha sido sumamente bajo y moderado. El precio ha venido creciendo -en términos nominales- al mismo ritmo anual que la tasa de inflación estadounidense del 2014. Parecería ser que los valores han aumentando muy poco teniendo en cuenta la aparición de la fuerte demanda china en este período.
En esta nota se analiza únicamente la evolución de los precios de exportación del poroto de soja. No se evaluaron los precios de la harina de soja, aceite de soja y biodiesel. En el cuadro N°1 se han detallado los precios promedios anuales de exportación del poroto de soja con origen en las terminales portuarias estadounidenses y con destino al Puerto de Rotterdam. Se trata de un precio CIF, que incluye costo, seguro y flete; y está medido en U$S por tonelada métrica. Se analiza allí la evolución de los precios en el período 1998 a Junio de 2015, inclusive. La fuente de información es Oil World Statistics Update.
Como puede observarse en dicho cuadro, en 1998 el precio promedio anual de exportación del poroto de soja ascendía a 243 U$S la tonelada. Diecisiete años después, en Junio de 2015, dicho precio promedio era de 420 U$S la tonelada. En términos nominales, el incremento puntual entre 1998 y junio del 2015 fue del 72,8%. Implica una tasa anual de crecimiento nominal acumulativa del precio del 1,6%. Esta cifra es similar a la tasa anual de inflación que tuvo los Estados Unidos el año pasado (2014) de acuerdo al Índice de precios al consumidor. Para simplificar podríamos decir que el precio de la soja viene aumentando anualmente -en términos nominales en estos 17 años y acumulativamente- casi lo mismo que la inflación anual del año 2014 en Estados Unidos: un 1,6%. Una cifra totalmente razonable, ya que mostraría que la evolución del precio nominal de exportación del poroto de soja parecería estar acompañando a la inflación estadounidense.
Pero hagamos un análisis con mayor precisión técnica y en términos reales. Es decir, sacando la inflación del medio. El hecho es que haber recibido 1 U$S hace casi 17 años no es lo mismo que recibirlo ahora. Existe una lógica desvalorización producto de la inflación, entendida como el aumento en el nivel general de precios. Hay una pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación. Por esta cuestión, hemos decidido reexpresar el precio promedio anual de exportación del poroto de soja de junio del 2015 a dólares del año 1998. Para ello, deflactamos dicho valor (llevamos ese valor monetario “hacia atrás”) utilizando el índice promedio anual de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos de América. Esta es nuestra forma de medir la inflación internacional. Así, esos 420 U$S de Junio del 2015 se convierten -al deflactarlos- en 287 dólares del año 1998. Esto implica que -en términos reales- el aumento del precio promedio de exportación del poroto de soja entre 1998 y junio del 2015 fue de apenas el 18,1%. Se trata de una cifra muy baja en términos reales. Implica una tasa anual de crecimiento real acumulativa del precio del poroto de soja del 0,5%. Es como si todos estos años, el precio de la soja hubiera ido creciendo por encima de la inflación promedio internacional un 0,5%. Una cifra realmente bajísima.
Del cuadro N° 1, pueden hacerse otras consideraciones adicionales. Allí puede verse que el precio promedio de exportación de la soja del año 2012, deflactado al año 1998, asciende a 420 U$S la tonelada, siendo un 72% más alto que el registrado en 1998. En ese año se registra el precio deflactado más elevado. Por otra parte, la caída de precios entre el 2012 y Junio del 2015 -con precios deflactados- es del 32%. Un perjuicio evidente para el productor argentino en estos últimos años.
Pero volvamos a Junio del 2015 y realicemos ahora el ejercicio de comparar el incremento en términos reales que ha evidenciado el precio promedio anual de exportación del poroto de soja en los últimos 33 semestres, con el aumento que registraron -en el mismo período- los precios de otros insumos, productos o índices que son importantes y significativos para la economía mundial. La comparación entre los precios promedios que regían puntualmente en 1998 y junio del año 2015 se hizo para el poroto de soja y para los siguientes productos o índices:
a) Petróleo crudo. Promedio de tres precios: Brent Fechado, Intermedio de Texas Oeste y Dubai Fateh. Expresado en dólares americanos por barril. Fuente: Banco Mundial.
b) Gas natural. Precio spot de Henry Hub terminal en Louisiana. Medido en dólares americanos por millón de BTU. Fuente: Fondo Monetario Internacional.
c) Oro (UK), 99,5% puro: Promedio anual del precio que rige en Londres. Expresado en Dólares americanos por onza troy. Fuente: Banco Mundial.
d) Cobre grado A (cathode): LME precio spot. CIF Puertos europeos. Expresado en dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: Banco Mundial
e) Plata: (Handy & Harman), 99,5% de pureza, Nueva York. Expresados en dólares americanos por onza troy. Fuente: Banco Mundial.
f) Aluminio: 99.5% de minima pureza, LME spot price, CIF UK ports, US Dollars per Metric Ton.
g) Fertilizante UREA (mar negro): a granel, spot, FOB mar negro (principalmente Yuzhnyy) desde Julio 1991; para 1985-1991 (Junio) FOB Europa Oriental. Expresado en dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: Banco Mundial.
h) Fertilizante DAP (Fosfato diamónico): tamaño regular, a granel, Precio FOB Golfo de México. Medido en dólares americanos por tonelada métrica. Fuente: Banco Mundial
i) Carne vacuna: Beef, Australian and New Zealand 85% lean fores, CIF U.S. import Price. Expresado en centavos de dólar americano por libra. Fuente: Banco Mundial
j) Índice General de Precios de Mercancías: Base 2005 = 100, incluye índice de precios de combustibles y no-combustibles. Fuente: Fondo Monetario Internacional.
k) Índice de Precios de Alimentos: Base 2005 = 100, incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar, plátanos y naranjas. Fuente: Fondo Monetario Internacional.
l) Índice de precios de los insumos industriales: Base 2005 = 100, incluye materias primas agrícolas y metales. Fuente: International Monetary Fund.
ll) Índice de Precios de las bebidas, Base 2005 = 100, incluye café, te y cacao.
m) Frutas (Bananas): Central American and Ecuador, FOB U.S. Ports, US Dollars per Metric Ton.
n) Carne de Pollo. USA. Centavos de dólar por libra
Los resultados de esta comparación de precios pueden observarse en el cuadro N°2, el cual es sumamente elocuente. El precio promedio anual de exportación del poroto de soja se incrementó en términos reales entre 1998 y junio de 2015 (medición puntual entre estos años) por debajo del aumento registrado por la mayoría de los insumos, productos e índices analizados y que son referentes en la economía mundial. Se incrementó -en términos reales- en un 18,1% en el período. En tanto que el petróleo crudo aumentó un 220%, el oro un 174%, el cobre un 140% y la plata un 98%. Los precios de los fertilizantes también crecieron más que el poroto de soja. La urea un 140% en términos reales en el período y el fosfato diamónico un 58,8%.
Otros alimentos como la carne vacuna (proteína animal) también superó a la soja registrando un crecimiento en términos reales, punta a punta desde 1998 a junio 2015, del 70,2%. Lo mismo sucede con las frutas (bananas) y la carne de pollo.
Otros índices estimados por el Fondo Monetario Internacional como el “General de Precios de Mercancías” que incluye precios de combustibles y no combustibles y el de “insumos industriales” también registraron subas -en términos reales- superiores a la que registró la soja entre 1998 y junio del 2015.
Dos índices registraron aumentos de precios inferiores a los de la soja: a) El “Índice de Precios de Alimentos” que incluye cereales, aceites vegetales, carne, pescados y mariscos, azúcar, plátanos y naranjas; b) el “Indice de precios de las bebidas”. Recordemos que el índice de precios de los alimentos incluye al poroto de soja y aquellos productos como la carne que tiene como insumo a la harina de soja.
Finalmente vemos que dos productos tienen precios en términos reales por debajo de los que valían en el año 1998: el Gas Natural y el aluminio.
Lo expuesto marca que el precio de exportación de la soja ha registrado un aumento -en términos nominales y reales en estos 33 semestres- sumamente bajo y moderado. Es como si los precios hubieran venido creciendo -en términos nominales- al mismo ritmo anual que la tasa de inflación estadounidense del 2014. Parecería ser que los valores han aumentando muy poco teniendo en cuenta la aparición de la fuerte demanda china en este período. Recordemos que en la campaña 1997/1998 las importaciones mundiales de poroto de soja ascendían a 38,1 millones de toneladas y China compraba apenas el 8% del total, casi 3 millones de toneladas. Diecisiete años después, en la campaña 2014/2015 las importaciones mundiales se triplicaron (casi 116 millones de toneladas) con China está comprando el 63% del total ofrecido en el comercio internacional (aproximadamente 74 millones de toneladas). Si uno mira esta demanda adicional y la coteja con la moderada tasa anual de crecimiento real acumulativa del precio de exportación de la soja del 0,5% en estos 17 años, todo parecería indicar que los precios no han reflejado debidamente esa gran demanda.
Pero no debemos olvidar que existen otros factores adicionales que han deprimido los precios en los últimos tiempos como la baja en las cotizaciones del barril de petróleo y su impacto en el biodiesel, el fortalecimiento del dólar, los problemas de la Bolsa de Shanghai, la posibilidad de que Estados Unidos aumente las tasas de interés de referencia, la desaceleración de la economía china y europea, menor inversión de los fondos sobre los futuros de soja, etc.
De todos modos, al estar el crecimiento del precio de la soja por debajo del de muchos insumos, productos e índices de la economía mundial, es una buena noticia para los argentinos que dependemos crecientemente de las exportaciones del complejo sojero. Nos permite abrigar la esperanza de que se pueda efectivizar alguna recuperación en los precios de la oleaginosa en un futuro cercano.
Autores: Julio Calzada – Guillermo Rossi
Fuente: BCR