El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio indica que, en campo propio, el dueño de la tierra obtendría una ganancia de 104 U$s/ha con este nivel de rinde (20 qq/ha). Si el lote no se cosecha, las pérdidas se disparan, incluso para los que disponen de campo propio con 523 U$s/ha. Para arrendamiento el cálculo es de 1.297 U$s/ha.
En la última semana, los lotes de soja de 1ra entre malas y regulares condiciones aumentaron 10 p.p. y se extienden sobre el 85% del área. La expectativa en el rinde promedio de la región sigue tambaleándose. Los 20 qq/ha empiezan a quedar atrás como promedio representativo de la región, aun cuando la cifra ya significa un daño del 50 a 60% de la potencialidad del área (40 a 50 qq/ha). “El desmejoramiento del cultivo es notable, ya está entregando”, mencionan en Corral de Bustos. Los asesores explican que las altas temperaturas y la falta de agua han arrebatado a la soja, acortando el llenado de granos por lo que estiman comenzar con la cosecha a partir del 15 de marzo.
Con el 95% de la soja de segunda regular a mala y 10 qq/ha de promedio, habrá perdidas incluso en campo alquilado
“Los lotes se cocinaron, literalmente. El 90% de la soja de segunda está perdido”, lo dicen desde Corral de Bustos. El 95% de la soja de segunda de la región está entre regular y malas condiciones. El porte de las plantas es muy pequeño; se observa aborto de flores y vainas. Con los días acortándose, ausencia de lluvias en el corto plazo y altas temperaturas, no hay chances de recuperación”. Las pérdidas de área y de rinde prometen ir a más en sojas de segunda. Pero incluso, tomando una productividad media de al menos 10 qq/ha, las pérdidas son para todos. En campo propio serán de 48 U$s/haM; en alquiler trepan a 516 U$s/ha. Y cuando el escenario productivo sea el de pérdida total (rinde= 0 qq/ha) los descuentos estarán entre los 379 a los 847 U$s/ha, respectivamente.