Los precios locales continúan experimentando pocos vaivenes, en línea con el panorama de los últimos días. Esta vez se escucharon ofrecimientos abiertos por soja disponible, aunque la oferta que resta por cambiar de manos espera cifras más atractivas para cerrar negocios.
En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los contratos de soja y maíz finalizaron en alza por los temores en torno a la situación climática en Sudamérica, donde se teme la llegada de clima seco de cara a las próximas semanas. La mayor firmeza esperada para la demanda brindó impulso adicional, ante las noticias de que compradores asiáticos podrían absorber los embarques rechazados por China. Sólo el trigo ajustó con bajas, afectado por la expectativa de amplios inventarios globales hasta la próxima cosecha y ventas de los fondos.
Soja
Por soja con descarga inmediata en las terminales de Gral. Lagos, Timbúes y Villa Gdor. Gálvez se ofrecieron u$s 336/ton con horizonte de pago inferior al mes. Al tipo de cambio del día dicha cifra equivalía a $ 2.114/ton. El precio se encontraba en línea con los valores negociados en Rofex. El contrato de soja en condiciones Fábrica que se encuentra en período de entrega ajustó al cierre al equivalente a $ 2.123,9/ton al tipo de cambio garantía.
En cuanto a la soja con entrega diferida, los ofrecimientos se ubicaron en u$s 295/ton con entrega en marzo y u$s 293/ton en el mes de abril en Puerto Gral. San Martín, quedando en u$s 294/ton con descarga en mayo en Timbúes. En Rofex, los futuros con entrega en mayo ajustaron a u$s 298,5/ton en condiciones Fábrica, igual precio que en condiciones Cámara.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza por tercera rueda consecutiva, impulsada por la firmeza de la demanda en la harina de soja –fundamentalmente, para la exportación- y los temores por la situación climática en Sudamérica, en donde las altísimas temperaturas están consumiendo aceleradamente las reservas de humedad de los suelos.