Soja: ciclos cortos con rendimientos largos

Las sojas precoces siguen ganando terreno. Las variedades de los grupos de madurez cortos a medios ya ocupan alrededor del 50% de la superficie sembrada con la oleaginosa en el país. Pero su participación en términos de productividad es mucho mayor, ya que representan cerca del 70% del volumen total de producción de soja de la Argentina. Por las actuales condiciones hídricas, en la campaña 2015/16 se espera un nuevo crecimiento de estos cultivares. En sintonía, Nidera Semillas presenta una línea de Super Sojas más completa, con renovadas opciones en grupos cortos, y con probadas diferencias de rendimiento en cada zona.

“En los últimos años se viene registrando un crecimiento del área sembrada con variedades precoces en la Argentina, Estados Unidos, Paraguay y también está aumentando en Brasil”, explicó Rodolfo Rossi, director Global de Investigación en Soja de Nidera. “Las razones de esa tendencia se basan en la capacidad de los grupos de madurez más precoces para expresar su potencial en los diferentes ambientes y sistemas de manejo, y en la adaptación de estas variedades a las tecnologías modernas”, agregó. Al respecto, el especialista explicó que las nuevas variedades, con tolerancia al herbicida glifosato, tienen una menor dependencia del ambiente respecto de los cultivares convencionales.

Según Rossi, “dentro de las estrategias de mejoramiento, la cruza entre grupos de maduración alejados viene siendo una herramienta para aumentar la diversidad genética. A su vez, los climas más moderados han permitido lograr los mayores rendimientos, y es en esos ambientes en los que se han seleccionado mayoritariamente a las variedades más precoces, lográndose potenciales mayores”.

En esta campaña, las favorables condiciones hídricas que presentan los suelos de la principal región agrícola del país son ideales para las siembras de estos grupos y permiten aprovechar sus potenciales de rendimiento.

Comentarios