Los habituales compradores mantuvieron sin cambios su disposición a pagar, aun sabiendo que lograrían generar escaso atractivo entre los oferentes.
Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $ 2.200/ton con descarga. La punta vendedora se encontraba lejos y había poca voluntad de las partes para acercar posiciones. Valores más atractivos podían obtenerse a través de la plataforma del mercado a término. En Rofex los futuros de soja fábrica con vencimiento en noviembre ajustaron a u$s 240/ton, cifra equivalente a $ 2.302,5/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.
En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en baja, como resultado de un informe del USDA que estima que la cosecha 2015/16 en Estados Unidos alcance un récord de 108,3 millones de toneladas. Si bien se prevén mayores inventarios para fin de campaña en dicho país, proyecciones más favorables para la demanda externa, particularmente proveniente de China, otorgan sostén a la oleaginosa.
Trigo
La molinería en Rosario buscaba trigo PH 76 con descarga pagando $ 1.300/ton artículo 12, $ 1.400/ton con gluten 26 y hasta $ 1.500/ton con gluten 28. Por el lado de la exportación, los precios se ubicaron en $ 1.300/ton cámara sobre Timbúes y San Martín, mejorando hasta $ 1.350/ton con proteína 10,5% y PH 78.
En posiciones de cosecha nueva la exportación mantuvo sus ofrecimientos en u$s 140/ton para la entrega en diciembre sobre Puerto Gral. San Martín, esta vez mejorando hasta u$s 150/ton desde enero hasta febrero.
En Chicago los futuros de trigo finalizaron con bajas considerables, aunque algo menores que las registradas la jornada de ayer. El cereal se vio presionado por un reporte de oferta y demanda global del USDA que presentó un recorte en las estimaciones de exportación para el actual ciclo comercial de alrededor de 1,36 millones de toneladas, las cuales se adicionarían a los inventarios finales. Ello provocó que el contrato con vencimiento en diciembre quiebre el soporte de u$s 5/bu, cayendo al orden de los u$s 181/ton.
Maiz
La exportación en Gral. Lagos ofreció $ 1.200/ton por maíz grado 2 con descarga inmediata. En tanto, los valores de cosecha nueva sobre distintas terminales se ubicaron en u$s 140/ton con entrega desde abril hasta mayo. El volumen intercambiado fue muy bajo.
En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.
En el mercado de Chicago los futuros de maíz ajustaron en baja, afectados por una previsión de producción por parte del USDA que superó las expectativas de los analistas, a la vez que las estimaciones de demanda para Estados Unidos con fines de exportación e industrialización para etanol fueron mayores que un alza en el dato para uso forrajero. A su vez, un notable ajuste a la baja en la demanda forrajera de China para las últimas dos campañas generó un incremento en los inventarios previstos para el fin del ciclo actual.