Sigue el interés por renovar el parque fierrero

Hay una competencia muy fuerte para captar las operaciones existentes

A fines de 2017 se hacían proyecciones de mayores ventas de maquinaria para este año, sin tener en cuenta la fuerte sequía que luego impactó de pleno sobre el centro este del pais. La bolsa de Comercio de Rosario no deja de recortar estimaciones de producción. En los lotes de soja y maíz de segunda las pérdidas son casi totales. Así cada empresa recalcula sus propias proyecciones para este año que, según Sergio Onocko, experto en maquinaria agrícola,“van desde una caída del 20% hasta un 50% del volumen de ventas del 2017”. “La realidad es que el primer trimestre comprado con el primer trimestre de 2017 ha sido para el olvido, se genera un efecto competencia por precio muy fuerte para captar las pocas operaciones existentes”, explicó el especialista. Por cierto, tanto fábricas como concesionarios están abocados a esta lucha. No hay grandes diferencias por rubros, sí nichos geográficos que pueden generar ventas.

Y así como la baja en ventas de equipos nuevos ha sido y está siendo fuerte, las ventas de equipos usados no han caído en la misma proporción. “Probablemente alentados por las buenas condiciones de precio y de financiación que ofrecen los vendedores de equipos usados, ya que los inventarios de usadas crecieron mucho durante el pasado año de buenas ventas”, analizó el especialista Sergio Onocko. La ganancia del año pasado está en gran medida invertida en el stock de equipos usados por lo que los vendedores están haciendo esfuerzos para recuperar estas y así volcarlas al gasto de funcionamiento de este difícil 2018 post sequía, según coinciden varios hombres vinculados al mercado de la maquinaria agricola. Por otra parte, muchos clientes deciden dejar las inversiones importantes en equipos nuevos para más adelante y cubrir sus necesidades operativas con menores inversiones, en este caso con equipos usados.

Importación

Este fue y es uno de los puntos de discusión en el sector. El año pasado ingresó mucha maquinaria importada, sintiéndose fuertes quejas por parte de los fabricantes locales. “La principal queja y a mi criterio muy atendible es la que realiza CAFMA (entidad que agrupa a los fabricantes de locales de capitales nacionales) que señala que no se debería brindar financiaciones a tasa subsidiadas, como por ejemplo las del Banco Nación o el BICE a equipos importados”, dijo Sergio Onocko, ingeniero agrónomo y experto en el mercado de maquinaria agrícola. Como ejemplo ponen a Brasil país donde para acceder a estas financiaciones, que brinda el FINAME se requiere un 60% de contenido local en los equipos, analizándose elevar este porcentaje al 65% en poco tiempo.

Además las empresas multinacionales de equipos importados más grandes como ser John Deere, CNH y Agco todas tienen sus propias empresas financieras que utilizan para apoyar la venta de sus equipos en el mercado nacional. “La importación de equipos es necesaria para mantener la competitividad del sector”, apuntó certeramente. Los fabricantes locales tienen tecnológicamente posibilidades de competir muy bien el problema sigue siendo el costo fiscal nacional y lógicamente la escala productiva.

Financiación

“Sigue siendo buena”, destacó Onocko. Las tasas en dólares, subsidiadas por los vendedores se ubican entre el 0% y el 6%. Ya sean a través de entidades propias de las multinacionales o bancos con convenios. “El vendedor cede parte de su margen, que otrora usaba para dar descuentos de contado al cliente, para subsidiar la tasa a la cual de financia el equipo al cliente final. El cliente recibe la financiación a una tasa menor por lo que entiende que hace un mejor negocio”. De esta manera resumió la operatoria el especialista.

Otra posibilidad son las financiaciones a tasa subsidiada en pesos, que operan de manera similar, pero las tasas de bancos oficiales del 15% aproximadamente. En Expoagro apareció la oferta del BICE por leasing, ya que habría adquirido esta entidad la cartera de Nación Leasing.

Comentarios