Sigue faltando agua

La necesidad de lluvias supera los 150 mm en la franja oeste de Argentina. ¿Cómo será la campaña gruesa?

“La mitad de la primavera quedó atrás y el patrón pluvial sigue sin cumplir con las estadísticas”, comentó el experto de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, Jose Luis Aiello.

Respecto al año pasado, las siembras de maíz en Córdoba están atrasadas un 30%; en Buenos Aires, 15% y en La Pampa, 25%. Allí, la siembra de soja siquiera arrancó por la sequía. La falta de agua viene arrastrándose desde mitad de año. Pero hay pronósticos de lluvias importantes que permitirían alejar este escenario.

El Dr. Aiello explicó que la campaña gruesa no tendrá aportes adicionales de los forzantes de gran escala cómo son el océano Pacífico y el Atlántico y hay serias dudas con lo que pueda sumar el flujo del Amazonas.

Región núcleo: resta por sembrar un 10% de soja de primera

Se implantaron 330 mil ha en esta semana. El avance queda 5 puntos por encima del progreso del año pasado, en esta misma fecha. La campaña anterior, un temporal con acumulados de hasta 300 mm provocaba la pérdida de 400 mil ha de soja. El contraste es impresionante: ahora la falta de humedad paraliza la siembra.

Maíces tempranos muy estresados en Pergamino

En la región núcleo, algunos lotes, al mediodía, empiezan a acartuchar sus hojas. Pero en Pergamino ya son notorios los efectos de la falta de agua. La pérdida de vitalidad y condición es evidente desde la semana pasada.

Comentarios