Signos de apertura del mercado

China aumenta las importaciones lácteas. La tendencia positiva también se confirma para la carne de cerdo.

Las importaciones de productos lácteos procedentes de China aumentaron en marzo, terminando el primer trimestre de 2020 positivamente a pesar de las limitaciones causadas por la emergencia COVID-19. Europa aumenta las exportaciones, en particular de quesos, y fortalece su relación comercial con China.

Marzo 2020

Noticias positivas sobre la importación de productos lácteos de China, que en marzo registró un aumento del 10% en volumen, cerrando el primer trimestre de 2020 con un positivo 1,3%.

El aumento más significativo se registró para la manteca, para la cual las importaciones chinas casi se duplicaron en el período enero-marzo, superando las 34.000 toneladas. El queso está creciendo, con un aumento de más del 25%, y la leche envasada.

La importación de leche en polvo de enero a marzo de 2020 sigue siendo negativa, en comparación con los mismos meses de 2019, aunque en marzo hubo una recuperación tanto para la leche en polvo descremada (LPD) como para la leche en polvo entera (LPE) .

Exportación de Europa

En este escenario, Europa fortalece aún más su relación comercial con China. La exportación de queso al mercado chino aumentó un 46% en marzo, con una importante contribución de Italia, que registró un + 14%.

La leche infantil y la leche envasada también están creciendo, con Polonia que, para la leche envasada, consolida su posición entre los principales actores europeos, ocupando el segundo lugar detrás de Alemania.

La tendencia positiva de las compras chinas también se confirma para la carne de cerdo, con importaciones casi triplicadas en el período enero-marzo de 2020.

Después de las ralentizaciones y limitaciones registradas debido a la emergencia de COVID-19, las tendencias analizadas muestran signos positivos de una posible reapertura del mercado.

Comentarios