Ya están sembradas 1,1 M ha con trigo, de un total de 1,8 M ha tentativas que se esperan completar en la región. Día a día en el campo se profundiza la incertidumbre y hay dudas de concretar lo proyectado inicialmente.
Está paralizada la siembra en el este cordobés y si no llueve en los próximos días hay lotes que podrían quedar sin sembrarse. En el norte bonaerense y en el centro sur de Santa Fe la humedad en profundidad está, pero la superficie se ha ido secando.
Sin embargo, nadie desiste de sembrar lo proyectado. Los pronósticos a corto plazo dan indicios de lloviznas el viernes y entre el lunes y martes pero solo al este de la región. El oeste quedaría nuevamente rezagado y podrían ponerle punto final a la siembra 20/21.
La siembra de trigo lleva un progreso del 65%
El reciente informe del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que se avanza donde todavía resta algo de humedad superficial. Se adelantó 15 puntos esta semana y totaliza un 65%. Sin embargo la situación está dominada por la lentitud y la cautela. Muchos intentaron alargar la siembra de ciclos largos, algunos ya hicieron el cambio a ciclos cortos. En el centro sur de Santa Fe y norte bonaerense hay buenas posibilidades de seguir sembrando durante este fin de semana. El norte de Buenos Aires implantó el 45%. El centro sur de Santa Fe avanzó sobre el 90% de los lotes y el extremo sur lleva sembrada la mitad de la superficie. La preocupación por la falta de agua adelantó la siembra en el este de Córdoba, que lleva un progreso del 85%. Pero la falta de humedad pone en riesgo los lotes que restan.
Contrastes hídricos con el 2019
Mientras que en la campaña pasada la región núcleo contaba con óptimas condiciones de humedad para la siembra -incluso con algunos excesos puntuales-, este año la siembra se frena por déficit hídrico. El este cordobés cuenta con casi un 20% menos de reservas hídricas para continuar con el avance de las sembradoras. Las semillas de trigo no encontrarían condiciones propicias para emerger. Sin embargo, las capas profundas del perfil del suelo cuentan con una buena recarga. El centro sur de Santa Fe presenta un foco de déficit hídrico en torno a la localidad de Álvarez. En contraste, la franja sur de Santa Fe limitando con la provincia de Buenos Aires es favorecida con 10% más de humedad, mientras que hace un año atrás esta zona presentaba los valores humedad en amarillo.