“Estamos preocupados nuevamente por el factor climático”, arrancó el dirigente ruralista. “Venimos del año pasado con los cultivos de verano que sufrieron la sequia, y ahora se están complicando los de invierno, trigo, avena, cebada y centeno; y algunas legumbres invernales; además de las pasturas, para los que hacen ganadería y tambo”, apuntó.
De esta manera, la Sociedad Rural de Rosario salió a mostrar preocupación por la producción en diferentes partes del país.
Hay dos combinaciones “bravas” que están jugando en contra. Por un lado la sequia y por otro la primavera que viene particularmente fresca. “El lunes pasado (2 de octubre) tuvimos una helada que golpeó a los cultivos en un momento crítico, floración y llenado de granos en algunos casos”. Algo que conspira contra el rendimiento final.
Para Layús, hay ya un daño que es difícil de estimarlo. “Lloviendo y recuperando humedad, podemos revertir parte de este escenario”, confió.
Desde la entidad también se manifestaron sobre las tasas de interés para capital de trabajo, a las que calificaron de “disparatadas”, por ser superiores al 70% anual. “Transforman a esta herramienta productiva en un salvavidas de plomo”, dijeron.
“Es una situación compleja, el campo siempre seguirá para adelante pero estamos pidiendo que aflojen un poquito con estas situaciones”, reclamó Layús.
Por último, el ruralista explicó que “si el campo tiene una gran cosecha, saldrá favorecido, pero si el clima no acompaña, jugamos para el empate”. “La devaluación no nos beneficia directamente, porque nuestros insumos y buena parte de lo que compramos está dolarizado”, concluyó.