Permite a los productores firmar acuerdos con actores clave de la cadena, como Don Mario, BASF, GDM y Gensus, para generar beneficios mutuos.
Los consumidores de todo el mundo exigen cada vez más a los mercados alimentos sustentables. Frente a esta demanda, los productores agropecuarios debieron generar cambios en sus sistemas productivos para verificar sus prácticas sustentables con la trazabilidad de sus cultivos y dar certeza del manejo diferencial que los mismos reciben, y esto incluye a las semillas.
“Los mercados de hoy están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos que acrediten las prácticas sustentables a las que fueron sometidos. Incluso, son especialmente valorados aquellos cuyas semillas cumplan con determinados estándares” comentó Marcos Botta, Co Founder y CIO (Chief Innovation Officer) de ucrop.it, solución digital que transforma la sustentabilidad en los cultivos en un proceso simple, lograble y rentable.
En tal sentido, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico a la hora de dar respuesta a la demanda de consumidores más exigentes y empoderados que quieren conocer más sobre el origen de lo que compran y su impacto en el medioambiente. Para facilitar el proceso de transformación que los productores deben hacer para fomentar una agricultura más sostenible, Diego Hoter, Marcos Botta y Matías O´Keefe crearon la plataforma digital ucrop.it, que es de uso gratuito para el productor, y en la que participan las compañías más relevantes de la cadena de valor, como Don Mario, BASF, GDM y Gensus, entre otras.
La solución, que recientemente resultó ganadora del programa “Acelerar España” y que también fue distinguida en el Sustainable Agtech Challenge del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por contribuir con el desarrollo de una agricultura más sustentable, permite el registro de sucesos agronómicos y facilita la gestión de indicadores ambientales, al mismo tiempo que fomenta acuerdos entre los diferentes actores del sector. Para ello, dispone de ecosistemas, que actúan como “espacios de acuerdos digitales”, en los que los productores pueden visualizar los acuerdos que aplican a sus cultivos y lotes para conocer su ganancia potencial, firmar los acuerdos que elijan con distintos actores y así obtener beneficios a corto, mediano y largo plazo. Uno de estos ecosistemas de ucrop.it es el de “uso responsable de semillas” que busca evidenciar y apoyar la incorporación de tecnología en el desarrollo de genética para semillas.
“Todos nuestros ecosistemas buscan facilitar la vinculación entre los jugadores más importantes de la agroindustria para potenciar los esfuerzos en sustentabilidad de los productores. En el ecosistema “Uso sustentable de semillas”, los productores pueden vincularse con compañías como Don Mario, BASF, GDM y Gensus para acceder a acuerdos que den certezas acerca del origen de las semillas y su calidad, generando beneficios para el productor y la compañía” cerró Botta.