El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA acuerdó mantener la actual clasificación armonizada del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos. RAC llegó a la conclusión de que las pruebas científicas disponibles no cumplían los criterios para clasificar el glifosato como carcinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción.
El RAC (Comité de Evaluación de Riesgos) evaluó la peligrosidad del glifosato con arreglo a los criterios del Reglamento sobre clasificación, etiquetado y envasado. Ellos consideraron extensos datos científicos en llegar a su opinión.
El Comité llegó a la conclusión de que las pruebas científicas disponibles en la actualidad justifican las siguientes clasificaciones para el glifosato según el Reglamento CLP:
Daño ocular 1; H318 (Provoca lesiones oculares graves)
Acuático crónico 2; H411 (Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos)
RAC llegó a la conclusión de que las pruebas científicas disponibles no cumplían los criterios establecidos en el Reglamento CLP para clasificar el glifosato para la toxicidad específica de órganos diana, o como carcinógeno, como mutágeno o para toxicidad reproductiva.
Las clases de peligro para las que la autoridad competente alemana propuso la clasificación fueron toxicidad específica para órganos diana (exposición repetida) (categoría 2), lesión / irritación ocular (categoría 1) y toxicidad para el medio acuático (Aquatic Chronic 2). La ECHA también evaluó otras clases de peligro, incluyendo la carcinogenicidad, la mutagenicidad de las células germinales y la toxicidad reproductiva.
El dictamen adoptado pasará por un control editorial normal antes de ser enviado a la Comisión Europea. El dictamen también estará disponible en el sitio web de la ECHA al mismo tiempo.
El dictamen adoptado sobre la clasificación armonizada del glifosato se tendrá en cuenta cuando la Comisión y los Estados miembros examinen la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa en los plaguicidas a finales de este año.
Fondo
Aparte de los estudios publicados sobre glifosato, el comité también tuvo pleno acceso a los informes originales de estudios realizados por la industria. RAC ha evaluado todos los datos científicos, incluyendo cualquier información científicamente relevante recibida durante la consulta pública en el verano de 2016.
RAC tuvo una primera discusión sobre el glifosato con las partes interesadas en su 39ª reunión en diciembre de 2016.
RAC proporciona un dictamen científico independiente sobre la clasificación de peligros de la sustancia. La clasificación se basa únicamente en las propiedades peligrosas de la sustancia. No tiene en cuenta la probabilidad de exposición a la sustancia y, por lo tanto, no aborda los riesgos de exposición. Los riesgos planteados por la exposición se consideran, por ejemplo, al decidir si se renovará la aprobación del glifosato como plaguicida de conformidad con el Reglamento de la UE sobre productos fitosanitarios (Reglamento (CE) nº 1107/2009).