Se siente la falta de infraestructura en momento de cosecha

El director de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Julio Calzada, evaluó que la falta de inversiones en infraestructura queda mas en evidencia en momentos como este, de cosecha. “En esta región hay un movimiento anual de 1,5 millón de camiones que entran a las terminales portuarias, ya que 11 fábricas tienen sus puertos sobre el río Paraná, entran y salen 1,5 millón de camiones con granos; en este momento en época de cosecha ingresan cerca de 12 a 15.000 camiones por día”. Asi, hay cola para pagar el peaje, los accesos están colapsados y no hubo inversiones. “Además, para entrar a las terminales portuarias la mayoría de los caminos son de tierra, y se pidió por lo menos un mínimo paquete estructural para llegar bien, además de la pavimentación de calles en puerto San Martín, pero no hubo avances”, indicó Calzada.

El ejecutivo apuntó ademas que “el complejo sojero generó en 2014, unos U$S 24.000 millones, de un total de U$S 72.000 millones que exportó la Argentina. Además, el 95% de la harina y aceites, y el 65% de los granos, salen de esta zona que está desatendida”.

Para Radio Colonia, recordó que “en el 98´, cuando la Bolsa de Comercio de Rosario planteó el problema de congestión en la época de cosecha, se pedía infraestructura con un costo de inversión importante. La principal ruta que lleva las mercaderías a las terminales portuarias es la A012, ahí pedíamos una autopista para que los camiones pudieran llegar. Hoy sólo pedimos que agreguen 2 carriles en las zonas más conflictivas y que traten de mejorar esta ruta. Después pedimos obras de pavimentación comunales para evitar los perjuicios a las poblaciones, ya que los camiones pasan por ahí. Pero no tuvimos respuestas positivas”.

También explicó que “las 4 obras que estamos pidiendo pueden estar en una inversión de $ 400-500 millones, Son obras de red vial comunal. Después en la ruta A012, se pide desde la ciudad de Roldán donde hay 4 carriles, hacer dos carriles más para llegar a San Lorenzo y Puerto San Martín. Quizá el costo de esa intervención puede ser de U$S 40 millones aproximadamente”.

En dialogo con el programa “Siempre que llovió, paro”, consideró, sin embargo, que “hay un punto que favoreció a la zona, que es el silo-bolsa. En el 2000 se guardaba 1,5 millón de toneladas y hoy hay capacidad para guardar está entre 30 y 40 millones de toneladas. De esta manera, se logra que la mercadería no venga tan fuertemente en época de cosecha y se reparte la entrega a las Terminales durante todo el año. Esto moderó los problemas de congestión, pero si uno va en este momento a la zona se encuentra con la fila de camiones, con el peligro que conlleva”, señaló.

Consultado sobre el tráfico por el Paraná, afirmó que “la Hidrovía fue un proceso exitoso desde el 95 al presente. El gran Rosario recibía buques en aquel momento que tenían una capacidad de 70´.000 toneladas y sólo podían cargar 26.000 toneladas aproximadamente. Se profundizó la Hidrovía y a partir de allí empezaron a crecer los buques. Actualmente llegan por año cerca de 2.400 buques. Los que antes salían con 26.000 toneladas ahora salen con 46.000 toneladas. Antes iban a Brasil, pero ahora algunos van a Bahía Blanca y ahí se completan”.

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