Durante una larga y productiva jornada de trabajo, los participantes compartieron su historia, regulaciones y problemáticas las cuales, en algunos casos, son muy similares en los tres países y otras, muy particulares. Entre las problemáticas generales se identificaron la gran cantidad de operadores clandestinos, legislaciones restrictivas y prohibitivas en municipios y estados, criterios de comunicación desalineados y una falta de compromiso de aeroaplicadores para con sus instituciones.
El puntapié inicial de este trabajo, a nivel internacional, se dará con el desarrollo de un video institucional del comité que tendrá como bases el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, la tecnología y las Buenas Prácticas Agroaéreas. Otro punto importante que se llevará adelante será el intercambio de trabajos técnicos y científicos, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el trabajo de aeroaplicadores y sus aeronaves.
Es importante destacar que se acordó el apoyo del comité ante gestiones y tratamientos de problemáticas en los gobiernos nacionales de cada país, como muestra de fuerza institucional y política. En ella se realizó un reconocimiento de la actualidad de cada institución, un análisis de acciones conjuntas y se estableció la primera parte de una Plan Estratégico común para el corto y mediano plazo.
De esta manera, se realizará la confección y comunicación de tres documentos inmediatos. “Las instituciones de Uruguay y Argentina ponen a disposición de la representante de Brasil y el gobierno de ese país, toda su flota de aviones para el control de incendios (más de 200 aeronaves), dada la crítica situación de público conocimiento de los incendios en la Amazonia”, sostuvo el Vicepresidente de Fearca, Diego Martínez. Otro de los documentos será sobre la creación de un Foro Técnico/Científico con profesionales propuestos por las tres instituciones para la elaboración de estudios, análisis y conclusiones finales sobre los beneficios de la actividad para la defensa de los alimentos de la región, el aporte en la protección del medio ambiente y la baja continua de los efectos de impactos ambientales no deseados (especial cuidado de las personas en zonas de producciones extensivas, el cuidado de faunas benéficas, cuidado del agua con bajos volúmenes, bajo impacto en la huella de carbono, menor uso de combustibles fósiles, etc.). Cabe destacar que es una actividad con absolutamente ningún tipo de subsidio gubernamental. Por último, un documento con el absoluto apoyo y respaldo a los acuerdos logrados por el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) de los respectivos gobiernos firmantes, en la convicción de ser un eslabón muy importante en la cadena productiva primaria y partícipes directos de los récords de alimentos logrados en las últimas décadas en toda la región.
“Tuvimos una buena reunión, discutiendo en profundidad la complejidad de los escenarios en cada país. Con varias ideas para fomentar políticas para el sector y mejorar la comunicación con la sociedad “, explica el presidente de Sindag, Thiago Magalhães Silva. “Más que eso, las decisiones de esta reunión muestran que las relaciones entre las entidades aeronáuticas del Mercosur han alcanzado un alto grado de madurez. Lo que nos hace aún más optimistas sobre los próximos pasos en el trabajo por delante: la campaña para eliminar los estereotipos contra el sector agroaéreo y el intercambio de información sobre la investigación científica existente en cada país, para certificar la seguridad y la eficiencia de la aviación agrícola. Al mismo tiempo, vemos una buena cohesión en temas como la preservación del medio ambiente, la lucha contra incendios y una buena visión estratégica del papel de la aviación agrícola en el escenario mundial de producción de alimentos”, agrega el líder brasileño.
Como contrapartida de la reunión se llegó a la conclusión de que “el trabajo en conjunto es más fructífero, poder compartir lo que ocurre en la aviación agrícola en cada país es importante para lograr una cohesión y tratamiento conjunto de proyectos y acciones en beneficio de la Aviación Agrícola del MERCOSUR”, finalizó Martínez.