De la autopista Rosario-Córdoba hacia el norte de la región núcleo están los mayores problemas. Allí, al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, ahora se le suma el efecto de las lluvias récords de noviembre. Hacia Marcos Juárez recrudece el efecto de las heladas, los promedios están entre 15 y 17 qq/ha, cuando suelen superar los 38 qq/ha.
Hacia Pellegrini o Cañada Rosquín se profundiza el efecto de las lluvias: los promedios están en los 23 qq/ha. Hay granos verdosos y se empieza a notar desgrane ante la imposibilidad de ingresar a los lotes por falta de piso. De lo que resta cosechar allí, el 70% se lo clasifica en malas condiciones. Hacia el sur de la autopista las cosas cambian, los rindes suben y los primeros lotes que se están cosechando en estos días insinúan un bono de 3 a 7 quintales más de lo que se esperaba. Habrá que esperar para ver si se sostiene este extra.
El rendimiento medio del trigo se estima en 33 qq/ha. De esta manera, la producción de la región desciende 200 mil Tn, proyectándose unas 4,5 M Tn. El 45% de lo que resta por cosechar en la región se lo clasifica en las peores condiciones. Un 40% se lo considera como bueno y solo un 15% como muy bueno.
¿Qué pasa con la calidad?
El este de Córdoba muestra fuertes indicadores negativos: abundan los granos chuzos y es muy bajo el nivel proteico. Tambien baja el peso hectolítrico. En el centro-sur de Santa Fe se ha reportado mercadería con presencia de carbón y granos verduscos.
Fuente: GEA