El informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, a pesar de no haberse registrado importantes lluvias durante los últimos siete días, la recolección continúa avanzando de forma lenta y el progreso intersemanal fue de tan sólo 3,9 %, cifra que permitió elevar la cosecha nacional al 73,8 % de la superficie apta.
En comparación a similar período del ciclo previo, la actual recolección continúa reflejando un importante retraso, que al presente informe es de -22,3 %. “Debido a la falta de fluidez en la cosecha, el rinde medio nacional no registró grandes variaciones durante las últimas semanas y a la fecha se posiciona en 30,4 qq/Ha, cifra que permitió acumular un volumen parcial de 43,7 MTn”.
El informe de la entidad porteña señala ademas que las productividades actualmente registradas se ubican dentro del rango medio histórico (promedio 2000/01 al 2012/13 de 30,9 qq/Ha en ambas zonas) y se lograron a pesar de las condiciones de déficit hídrico y elevadas temperaturas registradas durante diciembre y enero, y de los excesos hídricos posteriormente relevados durante el otoño, con la consecuente pérdida de condición sanitaria que ello trajo aparejado.