Los créditos para asistir a los productores tamberos, fueron comprometidos en febrero del año pasado por el gobierno nacional y provincial.
El monto total era de $400 millones, de los cuales $ 150 millones serían atendidos con recursos provinciales y los $ 250 millones restantes, mediante el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria, de Nación. Santa Fe realizó su aporte de $150 millones en abril del año pasado, atendiendo la necesidad de 515 tamberos.
Debido a las demoras en el desembolso por parte de la administración central, Santa Fe aportó extraordinariamente otros $100 millones en junio de 2017, alcanzando a unos 349 productores, y totalizando unos 864 préstamos.
Luego, llegó el primer aporte de la nación, por 100 millones de pesos. Ayer, en el marco del congreso ganadero de la Sociedad Rural de Rosario, la ministra de la producción Alicia Ciciliani, dijo que el secretario de lechería del gobierno nacional, Alejandro Sammartino, le adelantó el desembolso de 50 millones en los próximos días (de los 150 millones que adeuda).
“Si el estado, cualquiera fuera el nivel y signo político, decide asistir a un productor en problemas, no puede llegar con los recursos un año y medio después”, apuntó la ministra Ciciliani, destacando la necesidad de ir hacia un estado “competitivo”.
Justamente, en su discurso de apertura de la jornada ganadera, habló de un cambio de paradigma en la política publica. “Si Nacion, provincia y municipio, disponemos de recursos para apoyar la produccion, tenemos que necesariamente coordinar las políticas”, resumió.
Créditos
Créditos
Productores que solicitaron el Crédito: 1679
Productores que recibieron el Crédito: 1236 (74% del total)
Productores a pagar: 443 (26% del total)
Aportes
Provincia aportó: 250 millones de pesos (100 más de lo acordado originalmente)
Nación aportó: 100 millones de pesos
Falta aportar por Nación: 150 millones de pesos