Los últimos quince de días del mes fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales de 80 a 120 mm. El norte bonaerense finalizó octubre con acumulados que superaron los 100 mm. La precipitación media mensual para Junín es de 123 mm, y este mes de octubre la localidad marcó 221,7 mm. Chacabuco registró 215,7 mm y Lincoln 173 mm. Pero el 65% de la región quedó con lluvias por debajo de 80 mm. En Córdoba, BellVille acumuló 56 mm y Monte Buey 66 mm. Al sur de Santa Fe, Santa Teresa registró 48 mm y Bigand 50 mm. Buenos Aires, Ramallo acumuló solo 46 mm y Pergamino 58 mm, menos de la mitad de su media histórica: 107 mm.
Entre el barro y el sol, la siembra de soja avanzó sobre el 15% del área intencionada, cubriendo unas 525 mil ha de las 3,5 M ha de soja de primera de la región. El clima sigue amenazando con lluvias y, a la fecha, la implantación se encuentra atrasada 5 puntos porcentuales respecto de las dos últimas campañas. Pero las lluvias de la última quincena de octubre también están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo. ¿Cuánto falta para tener reservas óptimas? Tras las lluvias, los requerimientos para una pradera permanente ahora están entre los 100 a 120 mm en Santa Fe y más de 140 mm en Córdoba. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello.
El trigo se apuntala con las lluvias
El 65% de los trigos de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos. Septiembre parecía ponerle una abrupta caída a los rindes por la falta de agua en floración, pero la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída. Entonces, ¿el trigo 2019/20 podrá superar las 6 M Tn? Todo parecería encaminarse. Se estima un rinde promedio de 36 qq/ha y las temperaturas son ideales para el llenado. Los cuadros en muy buenas condiciones aumentaron 15 puntos (45%), en buenas condiciones 40% y los de regulares condiciones se mantienen al igual que la semana pasada en un 15%.
Fuente: GEA