Andrea Passerini, de la comisión de lecheria de Carbap, comentó que la compensación de $ 40 centavos (por litro hasta 3.000 lts) “la empezaríamos a cobrar recién la semana que viene”.
“Horacio Salaberry en diciembre lo calificaba como un “paliativo”, pero ahora es apenas un vuelto, porque el mercado se fue complicando muchísimo durante enero”, alertó la dirigente y productora. “Nosotros pedimos provincializar el problema, porque la situación de Buenos Aires es distinta a la de Santa Fe y Córdoba; hay un perfil de tambo mucho más grande, de 6.000 litros de leche promedio, mientras en las otras provincias son de aproximadamente 3.000 litros”, dijo para Radio Colonia. Allí la compensación ayuda un poco más, mientras que en la provincia de Buenos Aires los tambos son de muchas vacas, producción, inversión y estructura.
Según Passerini, “el ministro bonaerense Leonardo Sarquís entendió que para apurar las cosas hay que ver qué medidas a nivel provincial se pueden tomar, se habló de declarar el estado de “desastre y emergencia” para poder operar con exención de impuestos, aportes patronales y un instrumento fundamental que nos tiene que ayudar, que es el Banco Provincia con líneas de salvataje”. “Necesitamos medidas extraordinarias”, apuntó al programa “Siempre que llovió, paro”
Para la dirigente de Carbap, hay dos causales del problema actual, “uno es el mercado interno y el externo, y otro es institucional, de la cadena; no es al Estado el único al que hay que ir pedirle ayuda, acá hay una distorsión muy grande dentro de la cadena, empezando por los señores que dicen que las cadenas de supermercados no son formadoras de precios”. “Del Estado necesitamos más creatividad que plata, nuestro sector necesita menos reuniones, y mas efectividad, y departe nuestra también más creatividad”, dijo.
Passerini aseguró que “a partir de la semana que viene se empiezan a pagar las compensaciones. La industria no se arrimó ni siquiera a lo que se comprometió en el acuerdo de Venado Tuerto, que era que los que pagaban por abajo de $2,60 tenían que aumentar un 15% a partir de enero. Y eso no pasó”, afirmó.